La presidenta Claudia Sheinbaum negó la existencia de un acuerdo entre Morena y los exmiembros del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para garantizar los votos necesarios para aprobar la reforma judicial. Según la mandataria, la decisión de los Yunes de apoyar la reforma fue independiente y negó que esté relacionada con la supuesta eliminación de carpetas de investigación en su contra.
Leer más: Increpan a Yunes Márquez en el AICM por voto a favor de reforma judicial
En su conferencia del viernes, Sheinbaum señaló que no tiene información sobre un pacto entre los Yunes y Morena. Asimismo, afirmó que será la dirigencia nacional del partido, encabezada por Luisa María Alcalde, la que determinará si los exmiembros del PAN podrían afiliarse al movimiento. “Es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena sobre si, de acuerdo a los estatutos, puedan entrar”, mencionó.
Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares fueron expulsados del PAN tras ser señalados por su partido de cometer un acto de traición al otorgar a Morena la mayoría calificada necesaria para avalar la reforma judicial. Este hecho ha generado controversia sobre su posible afiliación al partido que lidera el movimiento de la Cuarta Transformación.