domingo , septiembre 24 2017
Inicio / Ciudad / En los próximos meses podría llover con más fuerza en la CDMX

En los próximos meses podría llover con más fuerza en la CDMX

Las lluvias registradas recientemente en la Ciudad de México no han sido de las más fuertes en al menos los últimos 17 años, sin embargo, sí podrían incrementar su potencial entre los meses de agosto y septiembre.

“Sí las condiciones meteorológicas se conectan en su momento, es probable que tengamos esos valores. No puedo decir cuándo va a suceder, ya que las lluvias más importantes generalmente son en agosto y septiembre”, señaló el meteorólogo Martín Téllez en entrevista con Notimex.

Apuntó que las lluvias ocurridas este año en la capital mexicana no han rebasado el nivel récord, pues en los últimos 17 años el nivel máximo es de 119 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, el cual se registró en el año 2005.

Sin embargo, este 2017 el valor máximo que se ha registrado es de 98.5 litros de precipitación pluvial por metro cuadrado, que cayeron a finales del mes de mayo, sostuvo el funcionario de Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Respecto a las lluvias del miércoles y jueves, el meteorólogo explicó que la precipitación se centró en áreas específicas y durante un tiempo prolongado, lo que provocó las inundaciones.

“Hay que recordar que tuvimos el paso, si no afectación directa para el centro del país, la cercanía del huracán Dora, que introdujo muchísima humedad hacia el interior del territorio y provocó estas condiciones en la Ciudad de México”, indicó.

Martín Téllez detalló que el miércoles en la Ciudad de México se conjugó el paso de la onda tropical número ocho, asociado con un canal de baja presión en altura, no sólo en superficie, en la parte centro y norte del territorio nacional.

Agregó que el jueves el sistema de baja presión se asoció con la onda tropical número nueve. “Fue un patrón muy similar en estos tres días que ha mantenido nubosidad desde el sur de Tamaulipas, cruzó todo el Valle de México, incluso, hasta Guerrero y Oaxaca, por eso hemos tenido estás precipitaciones importantes en la Ciudad de México”.

“Las lluvias puntuales que se han presentado, sí ha habido un cambio importante, pero esto se debe a diferentes factores, al crecimiento urbano y otros factores meteorológicos, pero si estas fueran realmente lluvias importantes hubieran trascendido los 100 mililitros”, consideró.

Fuente: El Financiero

Te puede interesar

Señala SSP-CDMX a anarquistas por riña en planta de bombeo

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que la riña del pasado 22 de septiembre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest