martes , septiembre 26 2017
Inicio / Agronoticias / Crece 35% la exportación de mezcal michoacano

Crece 35% la exportación de mezcal michoacano

La exportación de mezcal michoacano a Estados Unidos y al mercado europeo, se incrementó un 35% gracias a que se diversificó el mercado, enviándose este producto a países como Francia, Reino Unido, España, Canadá, Italia, Suecia y Colombia, principalmente.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (SEDRUA), durante la realización del Foro Michoacano sobre el Futuro del Mezcal, el cual fue inaugurado por la diputada federal Claudia Gorichi García.

Señaló que en 2006 se producían solamente 840 toneladas de agave mezcalero y en sólo 10 años ahora la producción es de más de 23 mil toneladas.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que gracias a la conjunción de esfuerzos se trabaja de manera coordinada con los diputados federales y locales, así como con investigadores y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para abordar juntos temas como la certificación, la sanidad e inocuidad, producción con calidad y exportación, entre otros.

Huergo Maurin señaló que en Michoacán se tienen sembradas con agave mezcalero más de 900 hectáreas y en producción existen 382, las cuales arrojaron una producción anual de 375 mil kilos de agave y 25 mil litros de mezcal, la entidad se ubica como el cuarto productor a nivel nacional gracias a las buenas prácticas de los más de 2 mil productores que se dedican a este cultivo.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, señaló que el agave mezcalero se cultiva en 33 municipios michoacanos; sin embargo, seis destacan por la superficie cultivada y son: Tzitzio con una producción de más de 9 mil toneladas de agave, Madero con 6 mil 600 toneladas, Morelia con una producción de 3 mil 550 toneladas, así como Acutzio, Charo y Queréndaro, que producen un poco menos que los anteriores municipios.

Huergo Maurín señaló que los estados que destacan por la producción de agave mezcalero a nivel nacional son los estados de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla y Guerrero.

De acuerdo a datos proporcionados por el representante no gubernamental del Sistema Producto Agave Mezcalero, son cerca de 2 mil productores de agave mezcalero los que se dedican a esta actividad y 10 fábricas que producen mezcal de alta calidad para  la exportación (vinatas).

Destacó que se encuentran certificados más de 25 mil litros anuales de mezcal y por cada litro de mezcal se ocupan 15 kilos de agave, por lo que se requiere de una producción de 375 mil kilos.

Finalmente, Huergo Maurin señaló que de las 25 entidades federativas donde se cultiva el agave para la producción de tequila y mezcal, 11 de ellas cuentan con denominación de origen y entre ellas se ubica Michoacán.  (COMUNICADO DE PRENSA SEDRUA. GOBIERNO DE MICHOACÁN)

Te puede interesar

Alimentos que levantan el ánimo

Miel, pasas, nueces, almendras y chocolate son excelentes aliados para recuperar la energía; mientras que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest