sábado , octubre 21 2017
Inicio / Terceras Home / ¿Águila o Trump?
donald-trump-president-

¿Águila o Trump?

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

Invadidos por un inusual nacionalismo, los mexicanos enfrentamos hoy  el reto de vencer la fábula de los cangrejos, sí, aquella donde se concluye: “…cuando un cangrejo mexicano quiere escaparse, en cuanto empieza a subir, los de abajo lo jalan y no dejan que se vaya. Los cangrejos mexicanos no pueden subir porque no se ayudan entre sí”.

El desafío no es menor y debiera convertirse en un revulsivo para fortalecer el mercado interno y dejar de expulsar a nuestros compatriotas que por falta de oportunidades cruzan la frontera norte en busca del sueño americano y de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Un reporte de BBVA Research, el área de estudios económicos de BBVA Bancomer,  revela que  México se convirtió en el segundo país con mayor número de ciudadanos que ha emigrado, sólo después de India, y en el cuarto receptor de remesas familiares en el mundo. Al menos 12.3 millones de mexicanos han salido del país, de acuerdo con datos actualizados a 2015.

La investigación, en cuya elaboración también participó el Consejo Nacional de Población, precisa  que en 2015 había 36.9 millones  de mexicanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales 12.2 millones nacieron en México. Además del total, la mitad radica sin documentos de migración, un grupo completamente vulnerable ante las políticas discriminatorias del Presidente Trump.

Sin duda, vivimos tiempos complicados dentro y fuera del país que demandan solidaridad. Llegó la hora de pasar del discurso patriotero a la acción; Carlos Slim, presidente vitalicio de Grupo Carso y el cuarto hombre más rico del mundo sugirió como hacerlo: “más allá de esta unidad nacional, hay que actuar en dos pistas, la primera sería dedicarle mayores esfuerzos al desarrollo de la economía interna, y el segundo, dijo, que la construcción de la mejor barda son las inversiones, la actividad económica y la creación de oportunidades de empleo en el país”.

Nada nuevo, dirían los ortodoxos y expertos en economía, sin embargo hemos dejado de hacerlo y muestra de ello es la campaña “Hecho en México”, que se puso en marcha hace unos días, donde se le apuesta a fortalecer a los emprendedores mexicanos, los pequeños y medianos empresarios que representan al 92 por ciento de la planta productiva del país.

Ojalá que la fábula de los cangrejos no se replique de nuevo y tengamos la altura de miras para acabar con la nociva  dependencia de nuestro vecino del norte  que actualmente adquiere el 80% de las exportaciones mexicanas que incluyen: automóviles, maquinaria eléctrica, combustibles, productos agrícolas como frutas, vegetales, vinos y cerveza, entre otros.

Aprovechemos la oportunidad y busquemos nuevos horizontes en otras latitudes, como lo señalé en espacios anteriores, donde se están conformando mercados con un potencial de 3 mil 400 millones de clientes liderados por China.

Como México no hay dos, nuestro país  hoy representa la décimo quinta economía más grande del mundo y la número once en términos de paridad de poder adquisitivo, según datos de BBVA Bancomer. Así que Perdamos el miedo al garrote del Tío Sam y embarquémonos en la Nao  de China rumbo a Asia.

Enfrascarnos  en mezquindades de cualquier tipo, puede representarnos un costo muy alto, como lo advirtió Carlos Slim al  convocar  al pueblo mexicano a que “permanezca unido” ante la amenaza de Donald Trump: “Veo con gran emoción cómo todo México habla con una sola voz para apoyar la decisión del presidente en las negociaciones que esperemos continúen haciéndose en un corto plazo… Tenemos que respaldarle, todo el país debe hacerlo ante un riesgo especial en la relación con Estados Unidos que no habíamos visto en 100 años”.

El magnate mexicano sabe de lo que habla, construir su imperio demandó algo más que matemáticas. No en balde durante su conferencia reiteró la palabra negociar, incluso, mostró el libro de Donald Trump, alusivo al tema. Ahí está el detalle, en el arte de la negociación, de la conciliación de intereses. Aprendamos a escuchar y a trabajar en equipo.

Vericuentos

“Vibra México”

Con este lema la sociedad civil organiza y convoca para el 12 de febrero a una marcha nacional en las principales plazas centrales o los lugares emblemáticos de todas las ciudades del país para cantar el Himno Nacional a las 14:00 horas y exigir respeto a México. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las organizadoras afirma que aprovecharán el evento para “exigir al gobierno de México evitar la simulación y asumir acciones concretas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos”. ¡Vamos México!

PGJDF apoya a nadadora

 A buen término llevó el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza, el incidente donde resultó herida la nadadora Fernanda Armenta.  No sólo estuvo al tanto de que los peritajes de balística se efectuaran lo más pronto posible para dar certeza a la ciudadanía; también ordenó que a Fernanda se le brinden todos los servicios gratuitos que se le dan a cualquier víctima, atención jurídica, médica, psicológica y de servicio social. El equipo de la Procuraduría estudia la posibilidad de incluirla a algún fondo de ayuda a víctimas. ¡Enhorabuena!

Constitución CDMX

 En la suma de puntos hacia el 2018, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, avanza. Lo que inició como una promesa de campaña en 2012, donde invitaba a los ciudadanos a involucrarse en la construcción de una Constitución para el Distrito Federal, hoy es un hecho histórico. Ahora los capitalinos podremos elegir con libertad al procurador, al secretario de Seguridad Pública y  gozar de más recursos económicos federales. El 90 por ciento de sus propuestas pasaron el filtro de partidos antagónicos al que representa. ¡Órale!

[email protected]

@guillegomora

 

 

Te puede interesar

Netflix exhibe a los proveedores de internet más lentos de México

  El servicio de televisión streaming Netflix publicó su índice de desempeño de proveedores de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest