domingo , octubre 22 2017
Inicio / En Contexto / Millennials prefieren para 2018 a Margarita y a AMLO; sin embargo, son apáticos

Millennials prefieren para 2018 a Margarita y a AMLO; sin embargo, son apáticos

El voto millennial es el mayor reto de los aspirantes a ganar la elección presidencial de 2018, pues el 70% de los mexicanos de esta generación aún no ha sido conquistado por los punteros en las encuestas y la mayoría los rechaza.

Esta es una de las conclusiones del primer estudio Voto Millennial de Nación321.com, basado en más de mil 200 entrevistas a jóvenes del país nacidos entre 1980 y 2000, bajo la dirección y metodología de Alejandro Moreno.

Contrario a los prejuicios que pesan sobre estos jóvenes, tachados de apáticos y desinteresados, los resultados del estudio arrojan que 77% sí quiere salir a votar, 10% tal vez lo hará, 3% no contestó y sólo el 10% aseguró que no.

Además, su peso electoral equivale al 41% de la lista nominal del INE y en 2018 podría llegar al 50, lo que considerando el perfil switcher de esta generación, escéptica e hiperconectada, representa un desafío adicional para los candidatos.

Aunque Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador son los aspirantes que más les laten a los millennials mexicanos, con 31 y 30% de las opiniones positivas, la panista tiene un rechazo de 45% y el morenista de 60%.

El dirigente panista Ricardo Anaya y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, tienen a 19% de los millennials a su favor cada uno, pero el primero tiene a 48 en contra y el segundo a 58.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le late a 14%, pero no al 58%, mientras que El Bronco tiene 11% a su favor, pero 53% en contra.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el de Hacienda, José Antonio Meade, están empatados en aceptación con 7%, pero al primero lo rechaza el 52% y al segundo el 45%.

Milennials no definirán las elecciones de 2018 porque son apáticos, dice politóloga de la UNAM

Los millenials, como le han llamado a la generación nacida entre 1981 y 1995, no serán quienes definan el próximo periodo electoral, asegura María Marván Laborde, politóloga y socióloga del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

A pesar de la oportunidad que brindan las candidaturas independientes para los próximos comicios, de acuerdo con la investigadora, los jóvenes no precisamente se inclinarán hacia una opción diferente a la que los partidos políticos ofrecen, puesto que muestran apatía y no le encuentran sentido a su participación electoral.

Se muestran como una de las generaciones más desencantadas de la política: “En México podemos pensar, por ejemplo, que el interés de la mayoría de estos chicos por obtener su credencial de elector cuando cumplen 18 años tiene mucho más que ver con conseguir una identificación que les permita entrar a los ‘antros’, y no con la posibilidad de participar en las elecciones”, dijo Marván Laborde.

En todo caso, lo relevante respecto a esta generación, sería que alcanzaran un nivel de participación significativo: “Lo que sí pueden definir es el incremento de su participación, que por sí misma sería una gran noticia”, precisó la académica.

Sin embargo, la socióloga opina que sería lamentable que los partidos y las instituciones se conformaran con saber la apatía de los jóvenes y no hicieran nada al respecto. Pone como ejemplo el caso del senador estadounidense Bernie Sanders que se planteó involucrar a los millennials hablando de sus necesidades y preocupaciones: “Sanders ya lo confirmó, sí hay manera de apelar a sus necesidades, buscarlos y ofrecerles una oferta distinta e involucrarlos”.

Una manera de incorporar a los milennials a los procesos políticos, a decir de Marván, sería a través del uso de las redes sociales, principal fuente de información de las personas entre los 18 y 35 años.

Fuente: El Financiero/Sin Embargo

Te puede interesar

“Perdí la inversión de toda mi vida”: La angustia de los mexicanos sin seguro contra sismos

Poco después de que el sismo que sacudió a México hace un mes dejara su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest