domingo , octubre 22 2017
Inicio / De Memoria... / Por qué el 2 de octubre no se olvida

Por qué el 2 de octubre no se olvida

En México el 2 de octubre es una fecha conmemorada por los terribles actos en contra de la comunidad estudiantil que acaecieron aquel día, hace ya 48 años. Los hechos también son conocidos como ‘La matanza de Tlatelolco’.

Con motivo de la conmemoración de los acontecimientos, te presentamos seis curiosidades sobre esta trágica fecha.

Entre una de las declaraciones más sorprendentes de Gustavo Díaz Ordaz sobre éste suceso, se encontró la siguiente: “Estoy muy orgulloso de haber podido ser presidente de la República y haber podido, así, servir a México. Pero de lo que estoy más orgulloso de esos seis años es del año de 1968, porque me permitió servir y salvar al país, les guste o no les guste (…).”, lo dijo siendo embajador en España, casi diez años después de los acontecimientos de 1968.

El número de muertos nunca se ha determinado, la mayor parte de los organismos oficiales afirmaron que hubo 35 fallecidos, pero los estudiantes que lograron escapar, declararon el 5 de octubre de 1968 que la cifra de muertos era de 150 entre civiles y 40 militares; sin embargo, hay quienes aseguran que hubo hasta 300 decesos.

Siguiendo con las cifras, se sabe que 15 mil proyectiles fueron disparados (cifra oficial), hubo ocho mil militares presentes, además de 300 medios armados entre tanques, medios blindados y ‘Jeeps’ con ametralladoras, arsenal que fue utilizado en contra de un movimiento pacífico de gente desarmada, conformado en su mayoría por jóvenes.

Una de las razones que provocaron la reunión en la ‘Plaza de las Tres Culturas’ fue la serie de represiones que hubo durante la segunda mitad del año contra las manifestaciones estudiantiles que exigían un cambio de modelo económico, un cese al autoritarismo del gobierno del país.

En 1989, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, Valentín Trujillo produjo la polémica cinta ‘Rojo amanecer’, en donde se contaba la situación que se vivió en Tlatelolco, corazón del conflicto estudiantil en 1968 y que debió pasar por instancias gubernamentales para ser proyectada con escenas censuradas.

Después del infausto día, todos los gobiernos mantuvieron los archivos militares cerrados, esto sucedió incluso durante la gestión de Ernesto Zedillo, cosa curiosa, pues él mismo fue uno de los manifestantes congregados en la Plaza de las Tres culturas, cuando éste tenía apenas 16 años; incluso existen fotografías que lo prueban.

Fuente: La Verdad Noticias

Te puede interesar

Eruviel Ávila de “presidenciable” a “delegado”

Por: Staff José Cárdenas A un mes de dejar el cargo, este miércoles el exgobernador ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest