Fue oficialmente presentada la primera vacuna en contra del dengue en México, Dengvaxia, de Sano Pasteur, para el mercado privado, en Mérida, Yucatán.
La tasa de infección en México se ha mantenido con una tendencia a la alza en los últimos años con una incidencia máxima entre 2009 y 2013 que alcanza los 250 mil casos aproximadamente. En 2015 la cifra oficial de casos de dengue fue de 27 mil 178 casos y 42 defunciones, según cifras de la Secretaria de Salud Federal.
Esta es la primera vacuna registrada y aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esta vacuna ha sido producto de veinte años de investigación, es efectiva contra los cuatro serotipos de dengue que existen y tiene un sesenta y cinco por ciento de efectividad para evitar la infección, ochenta por ciento de efectividad para evitar que un enfermo sea hospitalizado y 93 por ciento para evitar que se desarrolle dengue grave.
Esta vacuna fue desarrollada en nuestro país mediante protocolos clínicos en 4 estados endémicos de la enfermedad, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Fuente: El Universal