miércoles , octubre 18 2017
Inicio / En Contexto / Entrega el PRI presidencia al PVEM

Entrega el PRI presidencia al PVEM

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

Con el pase de lista a la memoria del #DivodeJuárez, arrancaron los trabajos de la IX Reunión Plenaria de los senadores del PRI, en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

 

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor, pidió un minuto de aplausos como tributo al michoacano muerto el pasado domingo en California. Nadie se negó, incluidos el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Confirmando así lo dicho por el ex gobernador de Chihuahua, ahora senador, Patricio Martínez: “Alberto Aguilera, nació en Michoacán, pero Juan Gabriel, nació en Juárez… embrujaba a todos… hasta los más machos”, mientras entonaba  un fragmento del “Noa, Noa” y hacía gala de su mejores pasos.

 

Sin embargo, el encanto se rompió cuando trascendió, en las redes, que el primer yerno del país, Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sería el presidente de la Mesa Directiva para el primer periodo del segundo año  de la 63 legislatura.

 

Cejas levantadas, mostraban el enojo de un acuerdo roto, por lo menos en la forma de darlo a conocer, porque seguramente estaba más que planchada la decisión de dividir los periodos uno para los verdes y otro para el tricolor.

 

Así las cosas, no les quedó otra a los priistas que confirmar el nombramiento del yerno de Manlio Fabio Bletrones, quien llevará la Mesa Directiva del Senado a partir del uno de septiembre y hasta febrero.

 

Amor con amor se paga, dice la canción, y el PRI cedió la plaza, luego de que el senador del verde “se la rifó” en la batalla por sacar adelante las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

Pero como nada es eterno, los legisladores priistas, Ismael Hernández Deras y Miguel Romo, salieron rápido a precisar que habrá otra reunión plenaria en el 2017 –enero- y recuperarán el nombramiento del titular de la mesa para el segundo periodo, el de las elecciones intermedias (Estado de México, Nayarit y Coahuila)

 

El rumor de que sea una mujer la que tome la estafeta que habrá de entregarle Escudero el próximo año, se fortalece y las apuestas están a favor de la senadora, Cristina Díaz. No hay que olvidar que en San Lázaro, los panistas también dividieron los periodos y para el segundo irá la queretana, Guadalupe Murguía.

 

En fin,  las formas y procedimientos legislativos en el Congreso evolucionan. Se acabaron las épocas del dominio absoluto de una fracción, ahora las alianzas y coaliciones no sólo operan para campañas y procesos electorales, vemos que en el Senado el PVEM pasa la factura de su respaldo, como partido  satélite del PRI.

 

Por cierto, hablando de pasar facturas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, al inaugurar los trabajos de la plenaria de los senadores del PRI, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) que en caso de que se realicen nuevas reuniones “estas serán públicas y de frente a la sociedad”. Se  acabaron los acuerdos en lo oscurito.

 

El mandamás de Bucareli, dejó en claro que “no se ha claudicado, ni se ha negociado la reforma educativa y advirtió que no hay ni habrá acuerdos que la vulneren”. En el mismo sentido se manifestó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, al participar en el mismo foro por la tarde.

 

Nuño Mayer, dijo: “en la Reforma Educativa no hay ni un paso atrás, deben buscarse salidas al conflicto magisterial, de manera ordenada y pacífica… si nos echamos para atrás por la coyuntura, se estará renunciando al futuro de los niños”.

 

El responsable de la educación en el país presentó a los legisladores dos videos y los tres documentos de la consulta sobre el nuevo Modelo Educativo y explicó que se propone la reorganización de las escuelas, con mayor autonomía de gestión; acompañamiento pedagógico, y mejora de la infraestructura de los planteles.

 

Al cónclave priista, también acudieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien explicó la estrategia que ha puesto en marcha en Estados Unidos para recuperar y ampliar la interlocución con actores a todos los niveles locales y federales en busca de protección y promoción de las contribuciones de los mexicanos en el país vecino, justo en plena sucesión presidencial

 

En su turno, la procuradora general de la República, Arely Gómez, reiteró que las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa siguen abiertas, pues se trata de un asunto que lastima a la sociedad y a las instituciones.

 

Gómez también informó que la PGR junto con la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Secretaría de Hacienda elaboraron un Proyecto de Iniciativa en materia de Extinción de Dominio, cuyo objetivo es contar con mejores herramientas para atacar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y obtener más recursos que serían destinados a la reparación del daño de las víctimas de los delitos.

 

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que impulsa una reforma laboral, pero del aumento al salario mínimo ni para cuándo.

 

Vericuentos

 

Panistas mexiquenses limpian la casa

 

Rumbo a las elecciones para renovar la gubernatura en el Estado de México en  2017, los azules mexiquenses no quieren sorpresitas del cacique de Tlalnepantla Ulises Ramirez Núñez, ex alcalde del municipio y  diputado  federal actualmente.  Dicen en corto, que pondrán fin a una  década de  traiciones, venta de candidaturas, por un millón  de pesos y  servilismo político. Aseguran que con el  triunfo de Víctor Hugo Sondón, en el proceso  interno del PAN para la renovación de su  dirigencia,  regresan  los panistas de la vieja guardia al frente del partido y  dejan atrás  el cacicazgo y corrupción que impero  con Ulises Ramírez y su pandilla en el PAN mexiquense. El  diputado federal y ex alcalde de Tlalnepantla, cosechó en  este proceso, lo que sembró por años dentro de  Acción Nacional: traición y repudio, incluso de sus propios colaboradores, que hoy  le   cobran los arreglos tras bambalinas del proceso electoral del 2015. ¡Órale!

 

@guillegomora

 

Te puede interesar

CDMX alista desfile, ofrendas y Paseo Nocturno por Día de Muertos

Del 28 de octubre al 4 de Noviembre, en la Ciudad de México se llevarán ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest