El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinaron no difundir las cifras del 2015 por dos razones.
En primer lugar, porque el INEGI señaló que se trataba de una encuesta no comparable con años previos «y un valor fundamental en una estadística de pobreza es ver cómo vamos en el tiempo», señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.
La segunda razón es que analizan con el INEGI la encuesta de 2015 para ver las razones y saber qué se hizo «y si fue la mejor forma de corregir el ingreso o tenemos que hacer algo incluso diferente. Nos pareció más bien responsable, si estamos analizando la encuesta 2015, no decir cifras de algo que estamos analizando.»
En el noticiero de José Cárdenas se expuso que el INEGI cambió la jugada del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, en el que se basaba el Coneval para medir la eficacia de las políticas púbicas en materia de pobreza. Tal adecuación arrojaba que había 9.5 pobres que en 2014 y el ingreso de quienes menos tienen aumentó 33.7 por ciento en sólo 14 meses.
Hernández Licona respondió: «Esta encuesta 2015 que se buscamos que se hiciera, conseguimos para hacerla, tenía un objetivo muy claro: poder medir la pobreza municipal, y con ella la nacional y estatal, y poder comparar la pobreza municipal especialmente 2015 contra 2010.»
Prosiguió aclarando que parte de los recursos que se reparten con recursos del país es comparando los avances 2010 con 2015 «ese es un objetivo importante. El problema es si el INEGI nos dice a todos que no es una encuesta comparable con años previos, sí cambia la jugada porque ya no podemos compararla.»
Acotó que «el INEGI es una institución muy rigurosa con alto prestigio nacional e internacional que cuando cambia sus estadísticas las cambia con el horizonte de tiempo, planeándolo y avisándolo. Por eso pensamos que sí se pudo planear y creemos que sí se puede planear, estamos trabajando fuertemente para buscar que la encuesta de 2016 sea comparable con 2014, 12, 10. Y ahí mismo buscar formas mejores de captar el ingreso.»
1 comentario
Me parece una actitud muy propia de un buen servidor publico y habla de su responsabilidad para con México; ya que al mismo tiempo cuida el prestigio de la dependencia donde trabaja y cuida la imagen inclusive del presidente de México y del PRI; porque esta información podría ser mal empleada para el 2018 donde el partido en el poder podría decir que saca de la pobreza de repente a nueve millones de personas de un año para otro; cosa que ve a generar dudas y sospechas no solo en México si no en organismos internacionales de repente aparece la magia y dejan de existir 9 millones de pobres. Creo que el INEGI esta cometiendo una irresponsabilidad porque se basa en que la gente no da datos correctos y me parece entrar en una incertidumbre estadística además que algunos organismos internacionales posiblemente retiren apoyos; ya que en México se va pregonar la mentira de que ya no hay pobres por un borrón y cuenta nueva.