El expresidente Ernesto Zedillo arremetió nuevamente contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al afirmar que “la democracia en México ha muerto”. Esta declaración, difundida en redes sociales por el periodista Ciro Gómez Leyva, provocó una nueva controversia entre ambos políticos.
Leer más: Zedillo critica reforma judicial: Alfonso Zárate
En una carta publicada este viernes, Zedillo acusó que Sheinbaum y los legisladores aliados al expresidente Andrés Manuel López Obrador desacreditan las advertencias que lanzó el pasado 14 de septiembre, cuando denunció que la elección judicial prevista para el 1 de junio representa un golpe al sistema democrático al sustituir al Poder Judicial independiente por uno subordinado al Ejecutivo.
Además, el exmandatario criticó que, en lugar de responder a sus argumentos, los líderes del partido en el poder intentan desviar la atención pública con ataques relacionados al Fobaproa, usando “calumnias, insultos y amenazas”. Zedillo defendió el manejo del rescate bancario de su gobierno, recordando que fue auditado por una firma internacional contratada por la Cámara de Diputados, cuando el PRI ya no tenía mayoría, lo cual —afirma— garantiza su transparencia.
El expresidente también exigió a Sheinbaum responder a su propuesta de auditar obras emblemáticas del gobierno de López Obrador, como el cancelado aeropuerto de Texcoco, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos que, según él, significaron pérdidas millonarias para el país.
Zedillo concluyó señalando que el gobierno actual intenta desviar el debate hacia su administración de hace más de 25 años, para evitar que la ciudadanía cuestione el impacto de las decisiones recientes.