El fabricante estadounidense General Motors (GM) redujo este jueves su previsión de ganancias para 2025, anticipando un impacto de hasta 5,000 millones de dólares debido a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones del sector automotriz.
Leer más: Reducción de aranceles por la importación es una muy buena noticia: Guillermo Rosales #Entrevista
La compañía, que había pospuesto el anuncio de sus estimaciones anuales para incluir las medidas recientes de la Casa Blanca, ahora calcula que sus ganancias antes de impuestos estarán entre 10,000 y 12,500 millones de dólares. A pesar de reportar resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, GM no pudo evitar ajustar sus proyecciones por el efecto de los gravámenes.
El pasado martes, Trump firmó un decreto que alivia temporalmente los aranceles, evitando que el impuesto del 25% sobre vehículos importados se acumule con los gravámenes ya existentes sobre acero y aluminio. Además, el gobierno otorgó un período de gracia de dos años para que las empresas trasladen sus cadenas de suministro a Estados Unidos.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, expresó confianza en mantener un “diálogo sólido con el gobierno” y agradeció a Trump su apoyo al sector. Desde el 3 de abril, los autos importados a EE.UU. están sujetos a un arancel del 25%, excepto los provenientes de Canadá y México bajo el T-MEC.