Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual describió como “muy positiva”. Durante la charla, ambos líderes acordaron seguir trabajando en alternativas para mejorar el balance comercial y atender temas pendientes en beneficio de ambos países.
Leer más: Trump y sus primeros 100 días de segundo mandato
El diálogo se realizó la mañana del Día del Trabajo, lo que obligó a Sheinbaum a aplazar su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional de las 7:30 a las 9:00 horas, debido a la agenda marcada por la Casa Blanca. Este cambio de horario ya ha ocurrido en ocasiones previas, sobre todo durante días festivos en México.
Además, la mandataria mexicana informó que los secretarios de Hacienda y Tesoro, así como los de Economía y Comercio de ambos países, mantienen negociaciones activas. Entre los principales temas pendientes destacan los aranceles al acero y aluminio, las condiciones para el sector automotriz, las amenazas de sanciones por el tratado de aguas de 1944, y el posible cierre de frontera para ganado por el brote de gusano barrenador.