Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / En Contexto / Oaxaca bajo sitio
cidh oaxaca

Oaxaca bajo sitio

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

El clamor de los oaxaqueños, hartos de los bloqueos, movilizaciones y plantones en la capital y otros puntos del estado por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes, alcanza niveles de alerta roja que en el gobierno federal parecen ignorar.

Empresarios, comerciantes y trabajadores están enojados con sus paisanos, Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles de Oaxaca, denunció que desde el 15 de mayo que está puesto el plantón hasta el día de hoy, son exactamente 38 días lo que ha dejado una pérdida acumulada por concepto de turismo de 65 millones de pesos, “solamente en turismo”.

Tragedia que a los vividores del conflicto magisterial no les importa y además han contribuido con los saqueos, como el domingo pasado aprovechando el corte de luz que se hizo en el zócalo del Centro Histórico.

 Vayamos por partes, la radicalización y violencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el último mes, cobró la vida de 9 personas en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado fin de semana, además de la muerte de 2 reporteros gráficos en Juchitán: Elidio Ramos Zárate y Raúl Cano López, de los que poco hablan los democráticos “maestros”, a quienes se acusa de haberlos asesinado, sólo por cumplir con su trabajo de documentar sus abusos en el estado.

A la disidencia magisterial y a sus simpatizantes les irritó que los fotógrafos documentaran a través de sus imágenes los abusos que cometen, encubiertos en su “lucha democrática”, robando camiones, saqueando tiendas, agrediendo a ciudadanos y tomando casetas con el “voluntario peaje”.

Primero los amenazaron para que dejarán de cumplir con su tarea periodística y al final en la revuelta del pasado fin de semana, los asesinaron. ¿Por qué en su exigencia de justicia para los muertos de Nochixtlán no hablan de estos colegas, caídos en sospechosas circunstancias en Juchitán?

Los militantes de la CNTE y sus simpatizantes, consiguieron lo que querían: muertos que justifiquen “su lucha democrática y reivindicadora del pueblo”. Muertos que una vez más coloquen a las autoridades contra la pared y les sirvan a ellos para alcanzar sus mezquinos intereses en las “mesas de diálogo”.

Debates de sordos y necios en los que marginan a millones de personas afectadas por sus movilizaciones, plantones y bloqueos, como sucede con el estado de sitio en que se encuentra Oaxaca desde hace una semana violando los derechos humanos de sus habitantes al libre tránsito y poniendo en riesgo su integridad.

Los intolerantes inconformes exigen respeto a sus garantías y atropellan todo lo que encuentran a su paso, como está documentado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. En Oaxaca, llevan 12 años de suplicio los comerciantes del Centro Histórico, sumando pérdidas millonarias y desempleo de miles de personas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Concamin, la Concanaco, la Coparmexy el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, informaron que las afectaciones por los bloqueos y saqueos en Oaxaca y Chiapas ascienden a 2 mil 700 millones de pesos.

Su movimiento es a todas luces político, elevar el nivel de la educación de millones de mexicanos, incluidos los maestros, no les importa. Sólo buscan recuperar las prebendas de las que gozaron por años, producto de la descentralización educativa; Regentar los

recursos  públicos destinados al magisterio para beneficio personal como sucedió con los líderes detenidos, aprendieron bien de los que combatieron en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Vivir del conflicto es lo suyo, ya le encontraron la rentabilidad y así quedará demostrado cuando se conozcan los acuerdos de la mesa de diálogo establecida en la Secretaría de Gobernación. Se confirmará que su movimiento es netamente político y la lucha por la cancelación de la Reforma Educativa, sólo el pretexto para provocar inestabilidad social, como mandatan los secuestradores y verdaderos líderes del magisterio disidente.

Uno de ellos la guerrilla, aunque lo nieguen una y otra vez, basta leer el comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, fechado el 20 de junio en Chiapas, en el documento todos somos culpables, medios de comunicación, empresarios, comerciantes y autoridades. Vaya caradura de inconformes eternos que lucran con la necesidad.

Vericuentos

 Condesa: golpe a la delincuencia

 El trabajo de inteligencia, desarrollado por la Procuraduría capitalina a cargo de Rodolfo Ríos Garza, permitió el cateo y la recuperación del  inmueble de ‎Benjamín Hill, en la colonia Hipódromo Condesa, ocupado de manera ilegal por integrantes de la Asamblea de Barrios, desde 2013, sobre los cuales pesan acusaciones por delitos como robo de auto, asalto a transeúnte, narcomenudeo, lesiones y daño a propiedad ajena. El operativo estuvo a cargo de Raúl Peralta y en el predio se localizó un túnel de casi tres metros lineales, hecho aparentemente para invadir el predio aledaño, y varias divisiones como compartimentos para guardar cosas. Aunque los de la Asamblea de Barrios dijeron que se trata de un drenaje, las dimensiones del túnel dejan atrás esta hipótesis. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera felicitó e instruyó al Procurador, a continuar con las investigaciones, pues desde que invadió el predio los residentes de la zona denunciaron que se desató el robo de autopartes y transeúntes, así como los secuestros a personas de la tercera edad y niños.

 

[email protected]

@guillegomora

 

Te puede interesar

La CDMX que Mancera se imaginó y que no logró

Al entrar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest