domingo , octubre 22 2017
Inicio / En Contexto / Lo que no te cuentan las encuestas sobre el Brexit

Lo que no te cuentan las encuestas sobre el Brexit

La mayoría de los sondeos de opinión publicados en estos días previos al crucial referéndum muestran un cambio de tendencia hacia la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. No obstante, hay algunas señales que indican que el impulso de la campaña “Remain” se ha congelado y que la carrera está demasiada reñida para que alguno de los bandos se atreva a cantar victoria. Mientras, a un día de la crucial votación, las principales casas de apuestas británicas aseguran que hay un mayor apoyo a la continuidad en el club europeo (Ladbrokes da unos porcentajes de 76% frente a 24% proBrexit).

Antes de las encuestas más recientes, en el periodo entre el 10 y el 16 de junio, la ruptura con el bloque comunitario lideraba en siete de nueve sondeos, expandiendo el temor entre los inversores en las bolsas de todo el mundo. No pocos analistas destacan el efecto que ha tenido el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, proeuropea, en las encuestas de intención de voto.

“Ha habido días en los que la campaña “Remain” parecía cobrar una clara ventaja, mientras los partidarios del “Leave” perdían fuelle, pero la mayoría de las encuestas indican que estamos en un punto muerto, apuntan a un empate. Hasta ahora, en junio se han difundido 25 sondeos, once de los cuales eran favorables al “Remain” y 13 los ganaba “Leave”. Sin embargo, muchos de los sondeos de opinión se olvidan de un factor clave: los indecisos. En 20 de las 25 encuestas el porcentaje que ‘ganó’ cada uno de los bandos se vio eclipsado por el ‘no lo sé’”, escribe James Nickerson, corresponsal político de CityA.M.

Este es un resumen de los últimos sondeos:

Survation: la permanencia gana por un punto

Una encuesta de Survation realizada el martes para el IG Group otorga a la campaña “In” un 45%, por delante del 44% que logran los partidarios de la salida de la UE. El sondeo muestra que la ventaja de los pro-Bruselas se reduce.

La anterior encuesta de Survation, publicada en el ‘Mail on Sunday’ el pasad sábado daba a la permanencia una ventaja de tres puntos porcentuales.

ORB: la permanencia gana por siete puntos

Una encuesta de la compañía ORB para el ‘Daily Telegraph’, publicada a última hora del lunes, otorga a la campaña “In” un 53% contra el 46% que obtienen los partidarios de la ruptura. El sondeo anterior de ORB, difundido una semana antes, daba la victoria a la salida de la UE con un punto de ventaja. “Todas las señales de la encuesta final de ORB apuntan a un referéndum que realmente estará reñido hasta el último momento”, declara el estratega político Lynton Crosby a la agencia Reuters.

YOUGOV: la ruptura gana por dos puntos

El sondeo de YOUGOV para el diario ‘Times’, publicado también a última hora del lunes, da una ventaja de dos puntos a la ruptura con la Unión Europea (44% frente a 42%). En la encuesta anterior de YOUGOV, difundida en el Sunday Times, la campaña “In” ganaba por un punto a la campaña en pos de una salida del bloque comunitario. Hasta un 9% de los 1.652 encuestados no ha decidido todavía su voto; un 4% asegura que no votará en el referéndum.

NATCEN: la permanencia gana por seis puntos

Una encuesta de la organización de investigaciones sociológicas realizada entre el 16 de mayo y el 12 de junio otorgaba a la campaña por la permanencia un 53% frente al 47% de los pro Brexit.

Fuente: El Confidencial

Te puede interesar

“Perdí la inversión de toda mi vida”: La angustia de los mexicanos sin seguro contra sismos

Poco después de que el sismo que sacudió a México hace un mes dejara su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest