Ventana

El puño de Nuño

Publicado por
José Cárdenas

¿La detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, cabezas 1 y 2 de la CNTE oaxaqueña, es la “puntilla” al movimiento en contra de la reforma educativa?

Los líderes de la “rebelión” capturados no pueden estar sorprendidos. Desde hace varias semanas conocían la existencia de 24 ordenes de aprehensión contra ellos y sus cómplices, sin embargo, envalentonaron; despreciaron la acusación de operar el “movimiento de resistencia” con recursos de procedencia ilícita; están señalados por lavar 132 millones de pesos producto del manejo turbio de facturas apócrifas que esconden el cobro irregular de comisiones. A Núñez le imputan haber dispuesto de 24 millones para el financiamiento de movilizaciones y “gastos” personales; a Villalobos, robo agravado. Las indagatorias de la PGR abarcan dos años.

De un año a la fecha, el grupo de docentes disidentes ha sido vapuleado por autoridades estatales y federales. Se les retiró el control de la nómina y los privilegios que les otorgaban todo el poder para controlar la educación oaxaqueña desde los tiempos del ex gobernador Heladio Ramírez, hace treinta años.

En los últimos meses, si bien la rebelión magisterial dejó de ser amenaza mayúscula, se mantuvo como la imagen del desafío y la violencia.

Por eso, “el sabadazo” resulta golpe seco, efectista, simbólico… ¿y definitivo? ¿Se terminó la impunidad para los dirigentes de la CNTE oaxaqueña, cesarán la violencia y el vandalismo de sus huestes radicales? ¿Núñez y Villalobos ya son irrelevantes?; ¿presos políticos, mártires de la represión?

Las detención de ambos “rebeldes” también habrá de leerse como un mensaje a las demás dirigencias del magisterio disidente en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Las protestas y denuncias de persecución política no harán que al gobierno le tiemble la mano.

Para qué discutir si todo lo puede arreglar el puño de Nuño. El secretario de Educación, con todo el apoyo de Los Pinos, no es tartamudo como lo fue  Chuayffet hace un año.

“Quienes quieran ver la acción judicial como un tema político, se equivocan”, advierte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que Andrés Manuel López Obrador convoca a una gran movilización para exigir la libertad de los detenidos “por el gobierno rufián”.

EL MONJE JUSTICIERO: ¿Y la acción legal contra la “bola” de corruptos vampiros chupasangre, delicuentazos enriquecidos de manera explicable, hasta cuándo habrá de esperar?; ¿a los “amigos” justicia y gracia y a los enemigos la ley a secas?

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes