domingo , septiembre 24 2017
Inicio / En Contexto / Narco voto

Narco voto

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

En nuestro país todo mundo sabe que el narco participa en el sistema político y económico, pero es un tabú mencionarlo, sus implicaciones pueden ser millonariamente benéficas o  costar hasta la muerte.

Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros estados, son territorio donde la narcopolítica se ejerce sin tapujos para favorecer a los criminales, quiénes buscan alcanzar el poder para incrementar sus ganancias.

El narco participa en todos los procesos electorales y de gobierno, su voto no lo realiza en las urnas, lo hace sentir en la selección o “imposición” de los candidatos.

De ello hay  ejemplos recientes: Julio César Godoy Toscano, diputado prófugo del PRD; Lucero Guadalupe Sánchez,  la “Chapo diputada”, del PAN, en pleno proceso de desafuero y Fausto y Rodrigo Vallejo del PRI en Michoacán.

Ninguna franquicia política se escapa, todos han sido copados por el narco y la delincuencia organizada, en la memoria reciente está el caso del perredista, José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, sus nexos con el cártel de “Guerreros Unidos” y sus funestas consecuencias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos.

Sin duda, un cerco difícil de sortear, pero no imposible, por ello cobra relevancia el anuncio del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de eliminar de sus filas a  tres candidatos a alcaldes a quienes les detectaron vínculos con el crimen organizado en Tamaulipas.

El presidente del priismo nacional reveló que se procederá a la cancelación del registro como aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, ante las autoridades electorales, así lo sentenció:

“A los tres candidatos que fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al PAN. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen. Actuaremos igual en cualquier caso que se presente en todos los estados”.

Tamaulipas, ha pagado con sangre inocente tan ignominiosa alianza, la narcopolítica le quitó la vida al candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú,  en 2010 cuando fue ejecutado, días antes de los comicios.  Un crimen que permanece impune.

Los agobiados tamaulipecos desde mayo de 2014 viven en un permanente estado de sitio con más de 11 mil efectivos, distribuidos en la entidad, de diferentes corporaciones militares y policiacas, que buscan recuperar la paz social.

Todo esto gracias a la entrada en vigor de la segunda etapa de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que puso en marcha el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  luego de reconocer que: “la violencia ha trastocado la convivencia social”. ¡Por fin!, lo habían notado y decidieron actuar.

Sin embargo, poco se ha avanzado, en estos casi dos años, las balaceras son la constante en los diversos municipios, al igual que el secuestro y la extorsión. Datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, revelan que en los dos últimos años el estado de Tamaulipas registró un total de 3 mil 422 víctimas por homicidio doloso, culposo, secuestro y extorsión

Al respecto el gobernador, Egidio Torre Cantú,  afirma que: “La violencia es cosa de la zona geográfica”, donde se ubica Tamaulipas,  vaya consuelo para sus casi 3.5 millones de gobernados que viven atrapados en la zozobra por ser rehenes de la inseguridad, corrupción e impunidad.

Torre Cantú explicó que: “Tamaulipas por su geografía es un estado que tiene muchos retos y muchos desafíos, tiene 377 kilómetros de frontera, tiene 433 kilómetros de litoral, tiene 17 cruces internacionales, tiene cinco aeropuertos internacionales, es un estado que es un sistema de ciudades, entre Nuevo Laredo y Tampico tenemos mil kilómetros”. Dijo.

Si sabe todo esto el mandatario priista ¿Entonces,  por qué nadó de a muertito estos últimos seis años? Su política de avestruz, debiera ser juzgada también por su partido. O ¿lo dejarán ir así como si nada, con el tiradero que les está entregando?

El caos y la violencia que se registran en el estado, también impactó el trabajo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, que decidió suspender las labores de los capacitadores de los funcionarios de casilla, electos para el próximo 5 de junio, en los municipios fronterizos.

Patricia Navarro Moncada, vocal de la junta distrital del INE, informó que ante la inseguridad que prevalece en varios municipios, el instituto incluyó la entrega de un seguro de vida por 448 mil pesos en caso de muerte por accidente a cada uno de los 841 capacitadores y 132 supervisores que contrató. De ese tamaño es el temor.

La narcopolítica, como la humedad se mete en todos los rincones…al banco británico HSBC le costó mil 900 millones de dólares, reconocer su responsabilidad en el lavado de dinero desde México a otros países en el mundo. ¡Órale!

Vericuentos

¿Quién pompo o pagó?

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, asegura que el bloqueo de la Autopista del Sol del pasado 28 de abril fue orquestado por el narco… Todo indica que es así, porque de otra manera no se explica la rapidez con la que “los campesinos de la sierra” lograron juntar en una semana el millón 400 mil pesos para pagar la multa de los 71 detenidos a quienes les decomisaron armas de fuego, vehículos con reporte de robo y que por cierto exigían durante la protesta que se ponga fin a la fumigación de los plantíos de amapola. ¿Coincidencias?

[email protected]

@guillegomora

 

Te puede interesar

“¡Todos a ayudar!”: el terremoto transformó a la CDMX en un mar de solidaridad

El suelo tembló y Ciudad de México se convirtió en un mar de solidaridad. Fueron ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest