martes , octubre 17 2017
Inicio / En Contexto / Las cifras del Día de la Memoria de Estados Unidos

Las cifras del Día de la Memoria de Estados Unidos

El último lunes de mayo marca cada año en Estados Unidos el comienzo no oficial del verano. El Día de la Memoria es fiesta en todo el país y millones de estadounidenses celebran una nueva temporada de piscina, barbacoa y tiempo al aire libre. Pero detrás de esta fecha están también el más de un millón de soldados norteamericanos que han fallecido en las distintas guerras libradas a lo largo de su historia. A ellos está dedicado el Memorial Day.

498.332 Casi medio millón de estadounidenses perdieron la vida en la Guerra Civil, la contienda con más fallecidos de toda la historia del país. Durante este conflicto también se libró una de las batallas más mortíferas, en Gettysburg. Allí murieron 7,000 soldados de la unión y confederados, según datos del Departamento de Defensa y de Veteranos.

405.399 La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es el segundo conflicto por el que Estados Unidos pagó un precio más alto en vidas humanas. Más de dos décadas antes, los estadounidenses perdieron a 26.000 soldados, la cifra más alta de toda su historia en una sola batalla, durante la ofensiva en el bosque de Argonne, que duró 47 días y que terminó en el armisticio que puso fin a los enfrentamientos el 11 de noviembre de 1918.

12% Este es el porcentaje de la población estadounidense que formaba parte de las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy la cifra, según el Departamento de Defensa, no alcanza el 1%, pero las consecuencias de las guerras de Irak y Afganistán siguen condicionando la política estadounidense y la disposición de los ciudadanos a ver a su país implicado en un nuevo conflicto.

6.852 Los soldados muertos en la Guerra contra el Terror lanzada por la Administración Bush. 4.412 han perdido la vida en la guerra de Irak, mientras que el resto fallecieron en el conflicto con Afganistán. En comparación, 383 estadounidenses perdieron la vida en la Guerra del Golfo Pérsico, a comienzo de los 90.

21.6 millones Son los estadounidenses que han servido en el Ejército a lo largo de su historia. 16.1 millones de ellos han participado además en uno de los conflictos en todo el mundo, según datos del Censo, mientras que el resto sólo sirvieron en tiempos de paz.

3.460 hombres y una mujer Los soldados que han recibido una Medalla de Honor del Congreso, el premio de mayor valor por la labor desempeñada contra un ejército enemigo.

27% Las guerras más recientes libradas por Estados Unidos en el Golfo Pérsico, Irak y Afganistán han tenido un mayor impacto en sus veteranos. Desde los años 90, un 27% de los soldados han regresado con lesiones graves y deben reinsertarse en la sociedad con algún tipo de discapacidad física.

32 años La edad media del veterano estadounidense de las guerras libradas después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

1.3 millones Los estadounidenses que forman parte activa del Ejército norteamericano. El Departamento de Defensa cuenta con un millón más de personas en reserva.

28 de mayo de 1868 Fue el primer día que se celebró “Decoration Day”, como se denominó entonces la fecha, con varias ceremonias en el Cementerio Nacional de Arlington. Tras la Primera Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos decidió honrar en este día a todos los soldados fallecidos en los distintos conflictos.

Fuente: El País

Te puede interesar

¿Ya hay que dejar en paz a Frida, la perra rescatista?

Los perros rescatistas se convirtieron en héroes nacionales tras los sismos de septiembre pasado, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest