La madrugada de este sábado, elementos de la policía federal repitieron el operativo y, por segundo día consecutivo, desalojaron de manera pacífica a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México.
Luego del desalojo de los inconformes, la Secretaría de Gobernación expresó que privilegia el diálogo antes que el uso de la fuerza para no afectar a terceras personas al garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas.
En un comunicado, se informó que el retiro del campamento de la CNTE de la plaza Santo Domingo —en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública— se dio después de un diálogo que se prolongó durante varias horas, luego de que —como había ocurrido la víspera— elementos de la Policía Federal llamaron a los profesores a retirarse del plantón.
Con ayuda de un altavoz, uno de los oficiales los invitó a dejar sus casas de campaña, de lo contrario procederían a realizar un operativo conjunto con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina: «Los invitamos, de la manera más pacífica, a abandonar su plantón, de lo contrario nos veremos obligados a utilizar la fuerza. Permítanos canalizarlos y darles la oportunidad para que se retiren pacíficamente».
La madrugada del viernes la Policía federal también los invitó a desalojar el plantón que tenían en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para trasladarlo a Santo Domingo, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.
El mismo oficial de la Federal les informó que el gobierno les brindaba 24 camiones para llevarlos a sus estados para de esta manera dejar de invadir espacios públicos.
«Los invitamos a que abandonen este campamento, recojan sus cosas, la Secretaría de Gobernación ha destinado autobuses para que los lleven a sus lugares de destino y al lugar de origen de cada uno de ustedes, pueden disponer de las cajuelas para guardar sus pertenencias. Dentro de los autobuses hay ración de alimentos para ustedes».
Incluso vino la advertencia si recibían una respuesta negativa: «Hay muchos de ustedes que tienen órdenes de aprehensión; los invitamos a que se retiren pacíficamente y aborden los vehículos que están aquí».
Así que los maestros pidieron dos horas para retirar su plantón y muchos de ellos decidieron abordar los camiones para regresar a sus casas.
Sin embargo, los dirigentes de la CNTE no quedaron complacidos, por el contrario, informaron que interpondrán una queja mañana ante la Comisión Nacional de Derechos humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la forma en que la Policía Federal desalojó a sus agremiados del plantón de Santo Domingo.
De acuerdo con Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la Ciudad de México, durante el operativo se les intimidó con la presencia de más de mil elementos de la PF; se les amenazó con cumplimentar órdenes de aprehensión y se obligó a sus integrantes a abordar los autobuses que dispuso la Secretaría de Gobernación para retornarlos a sus lugares de origen sin brindarles ningún tipo de información.
«Desde donde estábamos ubicados (sección 9 de la CNTE), que es en la calle Belisario Domínguez, pasaron 24 camiones: seis para Michoacán, uno para Guerrero, ocho para Chiapas, cinco con rumbo a Oaxaca y dos que no nos dejaron tomar información, porque pasaron muy rápido. Cuando los compañeros no están de acuerdo en subir a esos camiones y se les intimida y se les obliga, es un secuestro, y ante esto por eso estamos dando tres días de aquí al lunes para poder fundamentar bien la queja ante Derechos Humanos», dijo.
En rueda de prensa, anunciaron que la autoridad federal no los intimida y ratificaron que su plan de acción continúa intacto con marchas el miércoles del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación; el jueves apoyarán a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el viernes partirán del antimonumento a los 43, sobre Paseo de la Reforma, a la residencia oficial de Los Pinos.
Dijeron que se evalúa instalar un nuevo plantón, como lo informó Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca y Daniel López, integrante de la sección 7 de Chiapas.
«Por eso hoy les decimos contundentemente que todo el magisterio está de pie y continúa luchando y el plan de acción de la CNTE se mantiene y como hemos dicho el magisterio debe alzar la voz con más fuerza, ni un paso atrás. Hasta la victoria siempre», dijo el docente chiapaneco.
El líder de la sección 9 de la Ciudad de México aseguró que el gobierno federal, en contubernio con el jefe de gobierno de Miguel Ángel Mancera, intentan criminalizar la protesta social y desprestigiar el movimiento magisterial.
Claves
“Encabronados”
• «Eso encabrona», dijo el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), al referirse al desalojo contra la CNTE la madrugada de este sábado.
• En Chilpancingo, la Ceteg sostuvo una asamblea de carácter urgente al darse a conocer la forma en que los maestros disidentes concentrados en la Ciudad de México fueron expulsados durante la madrugada del 21 de mayo.
• Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Ceteg, indicó que los representantes de Guerrero fueron los primeros contingentes obligados a subir en autobuses para regresar en contra de su voluntad.
Fuente: Milenio