domingo , octubre 22 2017
Inicio / En Contexto / Moody´s, Kia y Hoy No Circula, 3 pecados capitales

Moody´s, Kia y Hoy No Circula, 3 pecados capitales

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales

 

 

 

Hechos aislados con un factor común, su impacto político para las perspectivas políticas de tres políticos que, por responsabilidad, grupo político y personalidad, aspiran a ser candidatos presidenciales.
“El desempeño económico débil y las continuas fuerzas externas en contra, desafiarán los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno e incrementarán el riesgo de que las crecientes ratios de deuda, no se estabilicen en el horizonte de las calificaciones”, explicó ayer la calificadora Moody’s al bajar a “negativo” desde “estable”, el panorama crediticio de México.
¿Es culpa de Luis Videgaray? No, pero las consecuencias de una mala racha económica global, merman la percepción que sobre la buena marcha de la economía pública, un ánimo social escéptico, temeroso respecto al futuro inmediato que es, el único futuro que le importa a la mayoría.
En 2012, la automotriz coreana Kia Motors concluyó una vigorosa búsqueda para establecer una nueva gran planta automotriz en América del Norte, los estados finalistas, por facilidades e incentivos fueron, Georgia en Estados Unidos, Durango y Nuevo León en México.
En 2014 se construyó en el municipio de Pesquería, NL, la factoría automotriz más grande de México, mayor a la de Nissan en Aguascalientes con sus tres complejos o a la legendaria VW de Puebla. Kia Motors ha producido ya las primeras unidades de prueba, pero no puede iniciar formalmente sus trabajos.
A nivel local, hay acuerdos fiscales que el nuevo gobierno independiente desconoce y pretende modificar, las espuelas para ferrocarril que el gobierno federal prometió no han sido colocadas, el suministro de energía por parte de la CFE está a la mitad de lo requerido y las carreteras de acceso están casi, pero no terminadas.
El lunes llega a México la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, para destrabar un entuerto que amenaza convertirse en asunto legal de grandes ligas y en otro escándalo transnacional por falta de certidumbre para las grandes inversiones extranjeras.
¿Es culpa Jaime Rodríguez Calderón? No del todo, pero si no arregla el enredo y Kia comienza a operar en este semestre, sus credenciales políticas como facilitador de soluciones-macro, quedarán más atoradas que los autos que aguardan ser fabricados en Pesquería.
El programa Hoy No Circula extremo es consecuencia de dos administraciones capitalinas anteriores que privilegiaron el uso de autos particulares (La Razón http://www.razon.com.mx/spip.php?article302081), de obras de transporte público tan chafas como grandes y doradas, de omisiones por parte de instancias judiciales últimas, cúmulo de yerros que hoy, amenazan seriamente nuestra salud.
¿Es culpa de Miguel Ángel Mancera? No, pero los costos políticos para él y el PRD, tan pronto como el 5 de junio y la elección de la Constituyente local, serán patentes.
Pecados políticos multifactoriales, ajenos pero endosables y capitales para quienes aspiran a la presidencia. Falta tiempo pero hoy, les sobran problemas y penitencias.

Te puede interesar

“Perdí la inversión de toda mi vida”: La angustia de los mexicanos sin seguro contra sismos

Poco después de que el sismo que sacudió a México hace un mes dejara su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest