Colaboración de Carlos Urdiales
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que la CHIDH envió a México, que el gobierno paga, concluirá el 30 de abril su segundo y, ¿ultimo? mandato forense integral relacionado a la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero hace ya 18 meses.
Las autoridades gubernamentales que patrocinan la coadyuvancia de estos peritos internacionales, corren el riesgo de ser secuestradas por quienes han demostrado que, desde sus campos y especialidades, pueden hacer buenos negocios y mucha política a partir de ideologías, de intereses que lucran con la muerte de 43 y la agonía de instancias formales efectivas, creíbles y respetadas.
El vocero de los padres huérfanos de hijos, Felipe de la Cruz niega cualquier reparación de daño por parte del Estado, un pago, indemnización o compensación económica que al final es la única vía que queda ante la desaparición sin remedio, las disculpas no sirven sino se traducen en hechos y regresar de la muerte a esos jóvenes es imposible.
Vidulfo Rosales, abogado representante de esas familias exige que el mandato del GIEI se prolongue.
Falta construir una narrativa final que interrumpa la perpetuidad del luto como base para negociar, eso le urge a la PGR y a todos. Honrar la memoria de 43 con hechos, no con politiquería a sueldo.
¿Televisos en TV UNAM?
Humberto Musacchio escribió ayer en Excélsior: “A casi cien días de que Nicolás Alvarado tomó posesión como director de TV UNAM, lo único nuevo son los funcionarios importados de Televisa que ocupan el lugar que antes tenían universitarios altamente calificados. No hay ningún ajuste, cambio o innovación en lo que se refiere a programas, se mantiene la misma barra y no se ha anunciado alguna nueva producción o coproducción, cuando siempre había de tres a cuatro proyectos al iniciarse el año”.
No hay en TV UNAM, un solo nuevo funcionario que provenga de Televisa, lo cual sería nota a partir de asumir aquello como una descalificación profesional a priori. Siempre había tres o cuatro proyectos a esta altura del calendario, ¿aun con nueva dirección?, el tema presupuestal también incide.
TV UNAM trabaja en nuevos proyectos y asociaciones interinstitucionales con el INE, DGTVE, Canal 22 y SPR. Las ideas y propuestas de varias facultades Puma están sobre la mesa de trabajo, se materializan, la vinculación interna es real e incluso, más fluida que en el pasado.
La crítica puntual fortalece la fiscalía social sobre TV UNAM o cualquier otra instancia que nos importe. La ausencia de datos que soporten encabezados personalizados abona al ruido, a la consolidación de mitos, estigmas y estereotipos de los cuales debemos salir. La nueva gestión en TV UNAM debe responder con hechos, no morder anzuelos que llevan a confrontaciones mediáticas estériles.