La reducción de hasta 100 por ciento en el suministro de agua afectará en los próximos días a la mitad de la población de la Ciudad de México, por lo que el gobierno exhortó a los capitalinos a prevenirse con el almacenamiento de agua y cuidar su uso.
El Gobierno del Distrito Federal anunció varias acciones coordinadas para evitar que la afectación sea grave en 13 delegaciones de la ciudad, entre ellas la distribución gratuita de agua con 450 pipas.
Aclaró que no se enfrentará una situación de emergencia durante este recorte, cuyos días más complicados serán del 29 al 31 enero, porque solo es un trabajo preventivo de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa participaron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el contralor general, Eduardo Rovelo Pico; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo; y el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.
El director del Sistema de Aguas destacó que aunque los trabajos de mantenimiento del Cutzamala durarán tres días, a partir de las 3:00 horas del jueves 28 de enero, el periodo de recuperación se extenderá hasta el jueves 4 de febrero.
Insistió en la necesidad de que la población almacene agua y adopte medidas de ahorro y uso racional, para enfrentar con menos problemas la escasez de este periodo, que resaltó no se vivía desde 2013.
Las delegaciones afectadas serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlahuác, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
La secretaria de Gobierno capitalino comentó en su oportunidad que en los cuatro a cinco días que durará el mantenimiento del Cutzamala, la Ciudad de México garantiza que habrá distribución de agua para aminorar la afectación.
Del 28 de enero al 1 de febrero @conagua_mx realizará un mantenimiento al sistema #Cutzamala, se verán afectadas 13 delegaciones.
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) enero 25, 2016
Fuente: Excélsior