sábado , septiembre 23 2017
Inicio / En Contexto / Perfil: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera
Chapo recaptura

Perfil: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

El líder del Cártel del Pacífico comenzó en el tráfico de drogas desde la década de 1980; conoce algunos de los datos más importantes de su vida.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, nació en México el 4 de abril de 1957. Es el narcotraficante más poderoso del mundo, según varios recuentos internacionales.

Su padre Emilio era un gomero, un campesino que siembra opio el cual todavía (2015) sigue siendo el único producto sembrado en Badiraguato. Además, Guzmán tiene dos hermanas menores, Armida y Bernarda, y cuatro hermanos menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Tenía tres hermanos mayores no identificados que al parecer murieron de causas naturales cuando era joven.

Pocos detalles se conocen de la infancia de Guzmán. En esa época la escuela más cercana a Badiraguato estaba a 60 km de distancia y Guzmán con sus hermanos asistían a este lugar que lo abandonaron para trabajar en un puesto de naranjas. Guzmán a los 15 años empezó a sembrar marihuana que para entonces se volvía rentable venderlo en Culiacán por medio de su tío Pedro Avilez Pérez. Para entonces obtuvo el sobrenombre El Chapo por su baja estatura.

Se dice que el capo “Guzmán Loera” ha tenido diferentes mujeres a lo largo de su vida. Algunas de sus esposas han sido:

  • Alejandrina María (1977); con la que tuvo 3 hijos (César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo).
  • Griselda López; sus hijos con ella fueron Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
  • Emma Coronel Aispuro (2007); teniendo dos gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe.

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el tráfico de drogas, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, quien entonces era el principal productor de cocaína en México.

Tras una serie de detenciones y divisiones internas durante los años posteriores, “El Chapo” decide romper con la organización de Félix Gallardo y se traslada a Culiacán, donde funda su Cártel.

En 1993, Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.

Dos años después, en 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde logró escapar el 19 de enero de 2001.

Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango. Algunos reportes extraoficiales indicaban que el narcotraficante se trasladaba libremente por todo el país.

Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011.

A partir de entonces el capo mexicano era el hombre más buscado del mundo.

En 2009, la revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en mil millones de dólares. En la lista de multimillonarios permaneció durante cuatro años.

El gobierno mexicano ofrecía por su captura una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el gobierno estadunidense, 7 millones de dólares.

En septiembre de 2001 el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, pero esto no fue posible.

El 22 de febrero de 2014, ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa

En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos

Tras permanecer 1 año y 139 días en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, la noche del 11 de julio de 2015, ‘El Chapo’ Guzmán volvió a fugarse.

Autoridades señalan que el narcotraficante se fugó cerca de las 9 de la noche, indican que logró hacerlo a través de un túnel localizado en el área de regaderas.

La última vez que fue visto dentro de la citada cárcel fue a las 20:52 horas, cuando se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además del aseo personal, lavan sus enseres.

Luego de permanecer 182 días como prófugo, este viernes 8 de enero de 2016, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado por elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en el estado de Sinaloa.

Fuente: Excélsior 

Te puede interesar

“¡Todos a ayudar!”: el terremoto transformó a la CDMX en un mar de solidaridad

El suelo tembló y Ciudad de México se convirtió en un mar de solidaridad. Fueron ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest