Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / En Contexto / PAN y PRD: nada que ofrecer

PAN y PRD: nada que ofrecer

Ana-Paula-OrdoricaBrújula

Por Ana Paula Ordorica

 

 

 

Esta semana se cerró el acuerdo PAN PRD para ir en alianza en varias de las 12 elecciones que se llevarán a cabo en junio. Acuerdo que muestra el gran fracaso tanto del PAN como del PRD para formar cuadros que sean candidatos competitivos y viables en varios estados.

Tomo el caso de Veracruz como ejemplo de lo anterior. Un Estado que ha tenido malos gobernantes ya por varios sexenios. El actual gobernador, Javier Duarte, es desaprobado por el 55 por ciento de los veracruzanos. Los escándalos sobre sus malos manejos financieros; su injerencia con la prensa crítica es de todos conocida; su temperamento lo tiene enemistado con muchos, incluso su partido, y con los empresarios.

Aun así, según la más reciente encuesta publicada por El Universal el pasado lunes, si hoy fueran las elecciones el PRI ganaría aun con una candidatura aliada PRD-PAN.

Y es que a la pregunta de por cuál partido votarían en Veracruz, el 18.4 por ciento responde PRI; 12.8 por ciento PAN y 3.7 por ciento PRD. Si sumamos PAN y PRD apenas lograrían 16.5 por ciento. Pero esa ecuación podría ser incluso menor ya que la tercera fuerza política hoy en Veracruz es Morena (6.1 por ciento de las preferencias) y habrán algunos que quieran votar por el PRD pero al enterarse que su candidato va a ser PANista, migrarán a la otra fuerza de izquierda, hacia Morena.

Parece increíble que ni PAN ni PRD, que ya no son partidos jóvenes, no puedan formar y tener candidatos fuertes, atractivos y viables para darle la pelea ni a un muy mal PRIísta.

Incomprensible que tengan que ir en alianza para VER SI pueden darle la pelea a este mal gobernador. Y más aun cuando quien parece será el probable candidato de esta alianza sea Miguel Ángel Yunes Linares…connotado ex PRIísta que renunció a ese partido cuando Elba Esther Gordillo fue destituida como Coordinadora de los Diputados del PRI en la LIX Legislatura.

Ósea que PAN y PRD deben presentar a un hombre cercano a la hasta hace poco peor cara de la corrupción, Elba Esther Gordillo, y ex PRIísta para poder intentar darle la batalla a uno de los peores gobernantes que tenemos actualmente en el país.

Esta semana, en entrevista Frente al País, el Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave, reconoció este fracaso de su partido pero se excusó justamente en el autoritarismo y las malas prácticas democráticas de Duarte para justificar que o van aliados con el PAN o no tienen como competir.

Es verdad. Como también es verdad que el PRD tiene que aliarse con el PAN porque de lo contrario está frente al riesgo de perder el registro.

¿Cómo es posible que un partido que está cercano a cumplir 30 años de fundado llegue a este aniversario tan mal parado; tan poco robusto y rogándole a la derecha para poder salir del peligro de su extinción?

Lo peor es que Veracruz no es el único ejemplo de lo anterior. Ahí está Tamaulipas, como otro estado en situación similar.

¡Qué fracaso tan patente y evidente  del PAN y del PRD!

@AnaPOrdorica

 

 

Te puede interesar

La CDMX que Mancera se imaginó y que no logró

Al entrar a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera ...

Un comentario

  1. Votar por el PRI es convertirse en cómplice de la corrupción y aprobar la ineficacia e irresponsabilidad de los gobernantes de dicho partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest