La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la nueva Ley del ISSSTE que reforma la estructura de Pensionissste, para convertirse en una empresa paraestatal, con autonomía jurídica y administrativa.
Aunque las bancadas de Morena, el PRD y MC se opusieron la reforma logró 346 votos a favor del PRI, PAN, PVEM Nueva Alianza.
Estos son los cinco puntos que cambiaron en el Pensionissste:
1.- Se separa administrativamente al Pensionissste del ISSSTE para convertirse en una empresa pública, cien por ciento del Estado Mexicano, con personalidad jurídica propia, autonomía operativa, normativa y de gestión.
2.- Se establece un Consejo de Administración que estará constituido paritariamente, integrado por nueve representantes del Gobierno Federal y nueve representantes de los trabajadores, para que éstos últimos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que impacten en la operación de la nueva sociedad.
3.- Se garantiza la certeza en la Ley del ISSSTE que en ningún caso las Comisiones podrán exceder del promedio que cobren las administradoras de ahorro para el retiro.
4.- Los beneficios de menores comisiones y mayores rendimientos permitirán que un trabajador pueda obtener una pensión hasta 40 por ciento mayor a la pensión que obtendría en otra Afore con comisiones y rendimientos promedio en el mercado.
5.- Los trabajadores participarán directamente en la toma de decisiones de la institución, cuidando de mejor manera su patrimonio y sus legítimos intereses.
Fuente: El Financiero