Categorías: Ventana

Pocos pelos, pero bien peinados

Publicado por
José Cárdenas

Para Joaquín López Dóriga, al fin que arrieros somos…

La fiebre por la contienda presidencial comienza a sentirse no solo por el pleito AMLOManlio sino porque otros suspirantes también salen en las fotos instantáneas tomadas esta semana por las encuestadoras Consulta Mitofsky y Buendía & Laredo.

No hay duda, Andrés Manuel roba cámara; es el político más reconocido de México; sólo rivaliza con la popularidad del Presidente de la República. Ave de tempestades tropicales, el mesías tabasqueño convoca al amor y al odio al mismo tiempo; sus negativos se mantienen, los positivos, suben marginalmente.

Otro personaje nítido en la foto es Margarita Zavala; conocida y popular, proyecta confianza, quien sabe si tanta como para ganar “la grande”; nadie en el PAN le hace sombra por ahora. ¿Por eso El Peje le da una patada cobarde y machista al acusarla de ser la extensión del ex presidente Felipe Calderón, quien así pretende reelegirse?

En el PRI nadie pinta mejor que Miguel Osorio Chong pese a la inseguridad rampante y la fuga de El Chapo. El secretario de Gobernación es el tricolor más recordado por encima de Luis Videgaray, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Manlio Fabio Beltrones.

El único apuntado del PRD es Miguel Ángel Mancera.

Tan interesante como la lista de suspirantes fotografiados es la cantidad de votantes indecisos. Para Buendía & Laredo, 74 por ciento de los consultados por no tiene favorito. Para Consulta Mitofsky, el 36 por ciento no decide o ningún partido político le parece sexy; no hay un “Ferrari” que aventaje, afirma Roy Campos. ¿Será que es muy pronto y la oferta, despreciable?

El hartazgo y la decepción ciudadana hacia la partidocracia dibuja un campo fértil para una opción independiente. ¿Qué tal Jaime Rodríguez –El Bronco–, Manuel Clouthier, Juan Ramón de la Fuente o Jorge Castañeda?

Falta mucho para 2018, sí,  pero algunos ya sudan la calentura.

EL MONJE LOCO: Los Premios Ondas, otorgados por Grupo Prisa de España a lo mejor de la radio y la televisión, fueron recibidos por los periodistas mexicanos: Joaquín López Dóriga –47 años de trayectoria–, Jorge Ramos –principal informador del Noticiero Univisión– y Karla Iberia Sánchez –reportera impecable–. Merecido reconocimiento a los tres queridos colegas del oficio, especialmente a Joaquín, de quien me quedo con lo mejor que hemos compartido, aún en tiempos de tempestades.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes