Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez
Más vale tarde que nunca, por fin el gobierno federal se animó a entrarle a la Caja de Pandora que es la Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Confirmarán lo que desde hace un año denunciamos en este espacio, “es un reducto del Ejército Popular Revolucionario y de vivales enmascarados como estudiantes”.
Los alumnos en activo y egresados de esta escuela son adoctrinados para boicotear al Estado mexicano; bloquear carreteras, secuestrar autobuses, robar pipas y lo que se ofrezca en materia de violencia.
Atrás quedó el objetivo de formar maestros rurales ligados a sus comunidades para impulsar a los hombres del campo, preservar usos y costumbres; de las escuelas creadas después de la Revolución de 1910 quedan 16 planteles y luego de lo sucedido en Ayotzinapa el gobierno federal reasignó el año pasado 400 millones de pesos adicionales a las escuelas normales rurales y de este monto etiquetó 50 millones de pesos para la Raúl Isidro Burgos.
Interesante resultaría conocer cómo se ejercieron estos recursos en el polémico plantel que de acuerdo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está en la mira de la dependencia con una nueva línea de investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que apunta a la penetración de grupos delictivos en la Normal.
Luego de que Milenio diario, diera a conocer un audio en el que Omar Vázquez Arellano, vocero estudiantil del plantel y quien para efectos públicos se presenta con los apellidos García Velázquez, dialoga con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida del grupo criminal Los Ardillos a la escuela para intentar levantar a cuatro estudiantes por pertenecer al grupo rival Los Rojos.
Hechos que nadie desconoce en Tixtla, municipio donde se ubica la normal, pues desde hace años estos cárteles disputan el control de la región donde se asienta Chilapa, Iguala, Cocula y Tixtla. La puerta de entrada a la montaña donde se siembra, cosecha y trasiega la marihuana y la amapola.
En el patio de la normal es común ver estacionados los autobuses de pasajeros secuestrados con todo y chofer, pipas de gas (bombas de tiempo con las que amenazan a los policías que pretenden ingresar al plantel), así como las pipas de gasolina o diésel que emboscan en la autopista para posteriormente ordeñarlas y vender el combustible en garrafas de 50 litros a 500 pesos.
La gran bodega en la que han convertido el plantel también resguarda los productos robados a camiones de pan, frituras, refrescos, agua y combustible, botín que se reparten entre ellos o ponen a la venta.
El negocio de la extorsión incluye, también, la toma de casetas, esa que el gobierno dijo ya no se registraría, sin embargo sigue y cada que lo hacen cobran una cuota voluntaria de 50 pesos por auto “para la causa”.
Una causa de vivales que trafican con la memoria de los 43 normalistas desaparecidos y utilizan como salvoconducto para cometer tropelías. ¿Hasta cuándo les permitirán seguir con esta impunidad?
Héctor Astudillo, nuevo gobernador de Guerrero, ha sido puesto a prueba en días pasados y la próxima es el 29 de noviembre cuando se lleven al cabo las elecciones extraordinarias en Tixtla, pues el pasado 7 de junio no se pudieron realizar porque al ex mandatario de papel, Rogelio Ortega y al INE no les dejaron instalar casillas. ¿Ahora sí?
Ya veremos que sucede, por lo pronto vale recordar lo que René Juárez Cisneros, ex mandatario estatal le dijo a Ortega: “Guerrero no es Disneylandia”.
Vericuentos
Central segura
El esfuerzo por garantizar la seguridad de quienes acuden a la Central de Abastos de la Ciudad de México a cargo de Julio Serna, rindió frutos, la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-3, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y ubicada en la Central recibió la renovación del Certificado ISO 9001 2008. Serna explicó que el reconocimiento es producto de “la investigación, integración y determinación de averiguaciones previas, por medio de un proceso ágil y eficiente en beneficio de los Participantes de la Central de Abasto y de la ciudadanía en general”.
Michoacán
Silvano Aureoles, deberá mostrar que puede con el paquete de las insurrectas autodefensas y los belicosos maestros de la CNTE. La evaluación al magisterio en la entidad es la primera aduana. La segunda, desarticular a los 44 grupos de civiles armados distribuidos en 45 regiones de 19 municipios en Tierra Caliente.
@guillegomora