Caleidoscopio. Colaboración de Guillermina Gómora Ordóñez
“No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo”.
André Breton
Ni como desmentir al escritor francés, lo que sucede día a día en territorio nacional confirma lo dicho, pues vamos del temor que nos provoca la creciente espiral de violencia a la repugnancia que nos genera la inmoral corrupción en sus diversas manifestaciones.
Ahí está Colima, al oasis del convulsionado occidente lo alcanzó el lenguaje extendido de la violencia que tiene sometido a gran parte del país y casi le cuesta la vida a su ex gobernador, Fernando Moreno Peña.
Los tiempos de los asesinatos y atentados políticos, escriben nuevas páginas, y el pacifico Colima, se convirtió en el escenario para balear al hombre fuerte de la política estatal mientras desayunaba en un restaurante. Moreno Peña recibió 6 balazos.
Un atentado con varias lecturas que no debe pasar desapercibido por la vecindad del estado con Jalisco y Michoacán y la presencia en la zona del Cártel Jalisco Nueva Generación que en mayo pasado puso a temblar a las tres entidades sembrando el terror en sus capitales y fronteras.
Además, en Colima se ubica el puerto de Manzanillo, centro de potencial disputa entre diversos grupos, que buscan su control, pese a estar bajo la vigilancia y operación de la Secretaría de Marina Armada de México.
Y como en política no hay coincidencias, hay que considerar el cambio de gobernador, que está por definirse a finales de mes en el Tribunal Electoral del Estado, luego de que impugnó el panista Jorge Luis Preciado el resultado de los comicios del pasado 7 de junio.
Sobre lo sucedido, el senador Preciado, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe tener abiertas varias líneas de investigación por el atentado contra el ex mandatario pues es un “hombre polémico”.
“Hay elementos de peso importantes para entender el atentado el día de hoy. Hay otro conflicto, es un hombre polémico, yo polemicé muchos años, fui presidente del PAN en su gobierno, tuvimos diferencias. Él me metió a la cárcel, yo sufrí un intento de homicidio en 2003, cuando interpuse la denuncia me metieron al CERESO”.
El ex candidato panista denunció también que cuando Moreno Peña fue delegado del PRI en Guanajuato, estuvo acusado penalmente por fraude, luego de haber realizado encuestas falsas a través de su compañía Proyecta. “Se habla de 5 o 6 millones de pesos para esta empresa, son denuncias de estos priistas y mencionan a Moreno como responsable de hacer estas encuestas para descalificarlos”, dijo.
Incluso, alertó sobre el grado de descomposición del estado: “Hay mafias de Manzanillo, es la disputa de todos los cárteles, del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Zetas, El Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios. La mafia china y la Yakuza Japonesa, es un polvorín. Nosotros queremos gobernarlo para darle orden, afirmó Jorge Luis Preciado.
Sin duda, Colima ya no es el idílico paraje donde nada ocurría, aunque algunos difieren de esta afirmación pues hay misterios sin resolver como la muerte del sucesor de Moreno Peña, Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien falleció en 2005 en un accidente aéreo, y el elegido para sustituirle, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, también militante del PRI, fue asesinado en 2010.
¿Casualidades? Moreno Peña tiene mucho que contar, declarar y aclarar, pues como escribió Juan Rulfo en El Llano en Llamas: “Se conoce que lo arrastraba el ansia. Y el ansia siempre deja huella.”
Vericuentos
Mascarada
Al izquierdista que cobra y vive como los de derecha, Gabino Cué, se le cayó, una vez más, el teatrito de su gobierno aliancista. Aquí hemos denunciado los millonarios negocios de sus secuaces, por ello no sorprende el escándalo de su lujosa casa en la zona residencial de San Felipe del Agua, aparte de las ubicadas en Zicatela y en Polanco. El pintor Sergio Hernández, lo definió correctamente al describirlo como uno de los “juniorciques (hijos de caciques)”, que resultó más corrupto que sus antecesores. Una historia de horror y de vergüenza.
Inversiones
El hiperactivo jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, suma puntos hacia el 2018 y luego de su gira por Estados Unidos, en busca de “Fondos Verdes”, para combatir la contaminación. Ahora anunció la llegada al DF, de la incubadora de negocios más importante del mundo: Mass Challenge. Además inauguró la II Cumbre MXInfrastructure, que reunirá a representantes de 60 empresas del ramo, a fin de abordar temas de financiamiento, planeación urbana, energía, gestión del agua, conectividad y movilidad sustentable. ¡Órale!
@guillegomora