Todo México sabe que la Fórmula 1 regresa a nuestro país, que se correrá el 30, 31 de octubre y 01 de noviembre, que el Autódromo Hermanos Rodríguez será la pista donde tendrá lugar la carrera y que los boletos baratos se agotaron hace un buen tiempo de la noche a la mañana. Hasta aquí todo va bien pero la Fórmula 1 no es cosa sencilla y los NO fanáticos y villamelones empiezan a salir de sus guaridas.
Si eres fanático de la F1 tal vez sepas todos los detalles que a continuación comunicaremos pero en caso de que NO lo seas, vayas o no vayas al Gran Premio de México, te subas o no al tren, esta publicación está hecha para ti y la finalidad es que tanto tú como yo y cualquier mexicano, entienda mejor esta competición que está a pocos días de llegar a nuestro país después de 23 años de no hacerlo.
La Fórmula 1, datos precisos
Nace formalmente en el año 1950 celebrándose el primer Gran Premio en Silverstone, Inglaterra. Giuseppe Farina, de origen italiano, fue el ganador de esta primera carrera de Fórmula 1 pilotando un auto de la marca Alfa Romeo que posteriormente se coronaría campeón de la temporada.
Actualmente, el campeón es el piloto inglés Lewis Hamilton quien se coronó con la escudería Mercedes Benz en el año 2014 y en este 2015 buscará en Austin o en México, asegurar el bicampeonato.
La temporada 2015 ha contemplado un total de 19 carreras repartidas en cuatro continentes, la primera tuvo lugar en Australia en marzo de este año siguiendo con Malasia, China, Bahrein, España, Mónaco, Canadá, Austria, Inglaterra y Hungría, todas ellas previas al receso de verano para dar lugar a Bélgica, Italia, Singapur, Japón, Rusia y las restantes en Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi, ésta última a celebrarse del 27 al 29 de noviembre.
Muchas cosas han cambiado desde entonces, la seguridad, las pistas, la tecnología, el reglamento y un sinfín de detalles que por muy fanáticos que seamos, o queramos ser, no vamos a abordar aquí pero sí seguiremos con detalles importantes que todos debemos conocer.
Historia de la Fórmula 1 en México
México ha sido partícipe en la Fórmula 1 desde la época de los años sesentas, tanto por tener un total de seis pilotos en su parrilla durante toda su historia, como por recibir carreras en dos épocas diferentes.
Ricardo Rodriguez y Pedro Rodriguez, el primero murió a los 20 años de edad en las prácticas del Gran Premio de México de 1962 en un Lotus alcanzando a correr solamente siete carreras de Fórmula 1, su hermano, Pedro, corrió 54 Grandes Premios entre 1963 y 1971, tuvo dos victorias y siete podiums pero igualmente murió en un accidente abordo de un Ferrari 512 durante las 200 millas de Norisring en 1971. Moises Solana y Hécto Alonso Rebaque fueron otros dos pilotos mexicanos que corrieron 8 y 58 carreras, respectivamente.
Actualmente, Esteban Gutiérrez es piloto de reserva de la escudería Ferrari y ha corrido 27 carreras con el equipo Sauber; mientras tanto, Checo Pérez, ha corrido cerca de 80 carreras con tres equipos distintos durante un total de cinco temporadas: Sauber (2011 y 2012), McLaren (2013) y Sahara Force India (2014 a la fecha).
México y el Autódromo Hermanos Rodríguez han recibido un total de 16 carreras, la primera época se dio del año 1962 al 1970, cancelándose por la FIA debido a que el público invadía la pista. La segunda época fue del año 1986 hasta 1992 cuando se tuvo por última vez un Gran Premio.
Que los autos sean veloces no significa que tengan motores enormes, son veloces por muchos factores más como el reducido peso del auto, la aerodinámica, sistemas de recuperación de energía entre muchísimos otros más.
Desde el año 2014, por reglamento, los autos cuentan con un motor de seis cilindros en V con una cilindrada máxima de 1.6 litros y ayudado por un turbocargador, su caja de velocidades es de ocho velocidades y el motor es capaz de girar a un máximo permitido de 15,000 revoluciones por minuto.
Todo empieza desde el viernes (o mucho antes). No es un domingo de carreras, es todo un fin de semana de actividades que culmina con la carrera. El viernes previo al Gran Premio, los pilotos tienen dos tandas de prácticas libres en las cuales conocen la pista, los mecánicos ponen a punto el auto, el equipo practica paradas en pits, entre otras actividades, dejando para el día sábado la tercera y última práctica previa a la calificación.
La calificación es dividida en tres, (Q1, Q2 y Q3), se realiza para conocer los mejores tiempos de vuelta de cada piloto y a partir de ello formar el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo.
En la Q1 participan todos los pilotos y tiene una duración de 18 minutos donde los 5 pilotos más lentos no continuarán ni podrán participar en la Q2 y se colocarán, de acuerdo a su tiempo de vuelta, en los lugares del 16 al 20 en la parrilla de salida.
La Q2 tiene una duración de 15 minutos y aquí participan los 15 pilotos restantes. Los mejores diez tiempos podrán participar en la Q3 mientras que los cinco peores tiempos se colocarán, de acuerdo a su tiempo de vuelta, en los lugares del 11 al 15.
La Q3 tiene una duración de 12 minutos y aquí es donde los diez mejores tiempos de la Q2 harán su mayor esfuerzo para lograr el menor tiempo posible en dar una vuelta al circuito y así colocarse lo más adelante posible en la parrilla de salida de la carrera del domingo.
Puntuación
Los diez primeros lugares de cada carrera obtendrán puntos para que al final de la temporada los que cuenten con el mayor número de ellos sean los ganadores. El primer lugar recibe 25 puntos, el segundo y tercero, 18 y 15 respectivamente, del cuarto al noveno reciben 12, 10, 8, 6, 4 y 2 cada uno y el décimo lugar es acreedor a 1 punto.
Estas y otras palabras como pit stop y pole position que son las más comunes se utilizan durante todos los fines de semana de carrera y es vital conocerlas.
Empecemos con el ERS que es un Sistema de Regeneración de Energía que montan los autos. Este sistema convierte la energía mecánica, la energía térmica, la energía cinética y el calor que produce el auto en energía eléctrica. Esta energía creada da un total de 160 caballos de potencia extras que los autos pueden utilizar en un tiempo aproximado de 33 segundos por vuelta.
El DRS o Drag Reduction System es un alerón trasero móvil que cada uno de los autos monta para reducir la resistencia aerodinámica y alcanzar mayores velocidades, sobre todo en largas rectas. El DRS es activado por el piloto a través de un botón situado en el volante; por reglamento este alerón móvil solamente puede utilizarse en zonas asignadas del circuito (generalmente dos) y cuando el auto a utilizarlo esté a menos de un segundo de distancia del auto que pretende rebasar. En las dos primeras vueltas de la carrera y después de un Safety Car, el DRS tampoco podrá utilizarse.
Drive Through es una penalización que los comisarios de pista previamente han asignado a un piloto y consiste en pasar al área de pits donde existe una velocidad máxima limitada para después incorporarse de nuevo a la pista.
Stop And Go es igualmente una penalización pero esta vez el piloto deberá entrar a pits, detener el auto por completo en su box durante 10 segundos y volver a la carrera.
Parc Fermé se refiere a «Parque Cerrado» y es un lugar destinado por la FIA para que los autos permanezcan guardados después de la calificación y sin la posibilidad de que los mecánicos puedan realizarle algún trabajo fuera de los rutinarios.
Podríamos continuar con temas como los neumáticos, todas las penalizaciones existentes y las diferentes banderas que se utilizan durante la carrera pero cuestiones como éstas, un tanto más detalladas las publicaremos en otras notas posteriores; mientras tanto, esperamos haber cumplido con la misión de tener fanáticos y NO fanáticos mejor documentados acerca de la Fórmula 1.
Fuente: Staff