Categorías: Ventana

CNTE destartalada

Publicado por
José Cárdenas

A la disidencia magisterial aún se le mueve la “colita”, pero poquito; si no está muerta, como lo ha decretado el titular de la SEP, sí agoniza.

A los chantajes y amenazas del gremio docente los libros de historia les guardan un huequito.

Desinflada, diezmada y golpeada, la CNTE no tuvo la fuerza necesaria frente la maquinaria oficial. Enseñó el músculo débil con sus movilizaciones de protesta contra la Reforma Educativa y las evaluación docente. Salvo por los enfrentamientos con la policía en Villahermosa, Tabasco, la CNTE se hizo presente con bloqueos carreteros, toma de casetas y edificios públicos en cinco estados y una marchita descafeinada en el Distrito Federal.

Los maestros rebeldes insisten en su lucha, convencidos de que la Reforma Educativa y la intervención Federal en Oaxaca les ha arrebatado el IEEPO, que era suyo. pero las amenazas oficiales calan más para enfrentar el agravio.

El Secretario de Educación, implacable, los confronta: la federación no dará su brazo a torcer, habrá cero tolerancia con quienes pongan en riesgo la aplicación de la ley. En redes sociales el funcionario advierte: “El derecho de los maestros a manifestarse termina donde inicia el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación”

La estrategia recargada de la CNTE no parece de alcances mayores. Busca paralizar al gobierno, afectar a la población oaxaqueña y de aquellas entidades donde se ha declarado la guerra al cambio educativo; busca provocar, desatar represión y acorralar al gobierno para sentarse a negociar en mejores condiciones.

Lástima por ellos. Lo que ya no se puede, ya no se puede.

La dureza del Secretario Aurelio Nuño ha sido aplicada con habilidad quirúrgica para no caer en la tentación del garrote que podría dar vitaminas a la protesta magisterial rechazada por la mayoría de la población.

Cuando el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca decidió tirar a la basura los viejos decretos que empoderaban a la Coordinadora, todos sabíamos que habría una guerra prolongada. La batalla para recuperar el IEEPO fue importante pero no definitiva; a lo largo de los meses, la CNTE –herida de gravedad– aún pretende dar coletazos; es recalcitrante de palabra, no de obra.

Hace tres meses, Aurelio Nuño no era Secretario de Educación y aunque siempre mantuvo su influencia en el tema, el desgaste no fue para él. Hoy es diferente. Gran parte de la responsabilidad de atender la resistencia de la CNTE y garantizar la aplicación de la Reforma, es su responsabilidad. Por hoy el examen ante los maestros fue prueba superada.

EL MONJE LOCO: Este “día de la raza”, fue la primera gran prueba para el joven titular de la SEP; el comienzo de una nueva etapa que marcará la viabilidad del cambio educativo, la capacidad del Gobierno para imponer su autoridad… y el futuro del Aurelio Nuño como peso completo de la política nacional.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes