6 de cada 10 profesionistas dijeron que el principal obstáculo para estudiar es falta de tiempo. Descubre cuatro tips para estudiar y trabajar sin morir en el intento.
Los profesionistas mexicanos apenas dedican 9 horas de la semana a sus estudios, así lo indicó una encuesta publicada en el portal de empleo OCCMundial.
6 de cada 10 profesionistas dijeron que el principal obstáculo para estudiar es falta de tiempo, seguido de ruido (25%), tiempo dedicado a la familia (18%) y por último, el celular y redes sociales (17%).
Respecto al método de estudio, 63% prefiere hacerlo de manera individual que en equipo, pues “les permite concentrarse, usar efectivamente el tiempo, planear el aprendizaje, monitorear el progreso y hacer cambios a su sistema de aprendizaje”.
7 de cada 8 personas prefieren la casa como su lugar de estudio favorito, seguido por la biblioteca (15%) y espacios al aire libre (8.3%).
¿Cómo lograr y mejorar esta dinámica? A continuación te compartimos algunos consejos:
- Evita a toda costa el multitasking. Hoy todos combinan Facebook, el chat, Twitter, mensajes de texto, televisión y hasta la cena mientras trabajan o estudian. Sin embargo, dividir la atención entre tantas tareas afecta la calidad de tu trabajo y capacidad de aprendizaje. La recomendación es que evites todos los distractores para hacer más eficiente el estudio o trabajo.
- Busca un lugar adecuado. Si cada vez que tratas de estudiar acostado en la cama te quedas dormido, busca una silla o un lugar público tranquilo. Si necesitas completo silencio, enciérrate en tu cuarto y si necesitas un poco de ruido para impulsar tu creatividad puedes intentar trabajar en una cafetería. El objetivo es siempre ser lo más productivo posible en el menor tiempo.
- Elabora estrategias activas. Para los estudiantes no es suficiente con leer y releer la información. La recomendación es que dibujes, hagas listas, preparares cuadros sinópticos y discutas con compañeros de estudio para que retengas mejor la información.
- No sacrifiques el sueño. La falta de sueño es contraproducente, pues dificulta la concentración a la hora de estudiar o trabajar.
Un estudio de la Universidad de Michigan dijo que la tendencia a no dormir se ha incrementado de manera común para las personas, en especial los adultos, que no pueden dormir noches completas. Esto puede afectar negativamente la atención y memoria de una persona, así como a contribuir con la fatiga.
Fuente: Forbes