Tras años de ceremonias privadas, el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la zona cero también se ha convertido en una ocasión para que el público general recuerde y reflexione en el lugar del suceso.
Se estima que 20,000 personas acudieron el año pasado a la plaza monumental en la tarde del 11 de septiembre, el primer año en que se permitió al público visitar el lugar en el aniversario. La plaza se abrirá tres horas antes tras la ceremonia del 14to aniversario, en la que las familias de las víctimas se reunirán en lo que se ha convertido en una tradición de tañido de campanas, conmovedores momentos de silencio y lectura de los nombres de las casi 3,000 personas que murieron en los atentados terroristas.
“Cuando abrimos, fue como si entrara la vida”, dijo esta semana el presidente del Monumento y Museo Nacional 11 de Septiembre, Joe Daniels. Aunque el lugar seguirán estando reservado a familiares de las víctimas y otros invitados durante la ceremonia de la mañana, después “debe permitirse que el público general que quiera venir y presentar sus respetos en esta tierra sagrada acceda tan pronto como sea posible”.
Casi una década y media después de que aviones secuestrados impactaran contra las torres gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el aniversario sigue recordándose con actos en todo el país.
El Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, en el oeste de Pennsylvania, inauguró el jueves su ya completado centro de visitantes. En el Pentágono, el secretario de Defensa, Ash Carter, y otros altos cargos se unirán a los actos en memoria de los empleados del Pentágono y parientes de las víctimas.
Está previsto que el presidente, Barack Obama, conmemore la fecha con una visita a Fort Meade, Maryland, en reconocimiento por el trabajo del ejército para proteger al país.
La cámara estatal de Ohio mostrará casi 3.000 banderas —en alusión a las vidas pérdidas— dispuestas para representar las torres del World Trade Center, con un espacio con forma de Pentágono y una franja abierta en referencia al campo cerca de Shanksville. En Sacramento, California, los actos de recuerdo coincidirán con un desfile en honor de tres amigos de la zona que el mes pasado redujeron a un hombre armado en un tren con rumbo a París.
En Washington, algunos miembros del Congreso tenían previsto pasar parte de la jornada discutiendo sobre el financiamiento federal al monumento de la zona cero.
Los organizadores de la ceremonia de la zona cero decidieron en 2012 prohibir que cargos electos leyeran nombres de víctimas, aunque los políticos aún pueden acudir a los actos. A lo largo de los años, algunos familiares de víctimas han aludido a cuestiones políticas en sus intervenciones —por ejemplo declarando que el 11 de septiembre debería declararse feriado nacional— pero otros han pedido mantener el énfasis en lo personal.
“Este día debería ser solamente un día de reflexión y recuerdo”, dijo durante los actos del año pasado Faith Tieri, que perdió a su hermano, Sal Tieri Jr.
Fuente: Diario de Yucatán