Con el objetivo de frenar al uso del automóvil e impulsar medios de transporte más eficientes y ecológicos, organizaciones ciudadanas a nivel mundial institucionalizaron el Día Mundial Sin Auto, que se celebra cada 22 de septiembre.
En esta fecha se invita a los ciudadanos a realizar sus trayectos en bicicleta o caminando para que al menos por un día reduzcan las emisiones contaminantes hacia la atmósfera. Asimismo, se pretende crear conciencia de los daños que el uso del automóvil puede causar al medio ambiente.
El Día Mundial Sin Auto se remonta a la década de 1970, cuando Europa sufrió una crisis energética que requirió la reducción del uso de los vehículos motorizados; pero las primeras jornadas sin automóviles iniciaron como tal en octubre de 1994.
Ciudades como Reikiavik en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido, fueron las pioneras en la aplicación del Día Sin Automóvil como una iniciativa para ahorrar energéticos y reducir la contaminación.
Sin embargo, Gran Bretaña fue la primera ciudad que implementó la jornada sin automóviles como una campaña a nivel nacional, lo cual ocurrió en 1997. Tres años después, esta iniciativa se convirtió en Día Mundial, mientras en Europa la celebración trascendió al grado de prolongar las actividades conmemorativas hasta por una semana.
Ahora que ya conoces el origen del Día Mundial Sin Auto, toma tus precauciones, pues desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche se cerrarán las calles que conforman el circuito Plaza de la Constitución, así como 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto con la finalidad de inhibir el tránsito vehicular.
Como alternativas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) propone las calles Isabel La Católica, República de Perú, Jesús María, República de Uruguay, Arcos de Belén, José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 1 Oriente Circunvalación, así como Doctor Río de la Loza.
Fuente: Diario de México