El presidente Barack Obama no se mantendrá neutral en la carrera demócrata por la nominación presidencial, pues eventualmente dará su apoyo a uno de los aspirantes, indicó hoy el vocero presidencial Josh Earnest
“Yo no descartaría un respaldo en la primaria demócrata”, dijo Earnest en medio de crecientes reportes de que el vicepresidente Joe Biden anunciará en octubre próximo su decisión de ingresar de manera oficial a esta contienda.
Pese a su ausencia de esa contienda, recientes encuestas de opinión han colocado a Biden en la tercera posición en las preferencias electorales entre los aspirantes demócratas, debajo de Hillary Clinton y el senador independiente Bernie Sanders.
La especulación sobre el ingreso de Biden fue avivada tras el encuentro privado que éste sostuvo con la senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien fue vista como una potencial contendiente, dada su popularidad entre los demócratas de corte liberal.
El ingreso de Biden a la carrera por la nominación ha generado enorme interés por el potencial impacto que ello podría tener en la campaña de Clinton, quien en semanas recientes ha perdido terreno en las preferencias electorales, pese a lo cual continúa liderando las encuestas.
Ese escenario colocaría además al presidente Obama ante la difícil disyuntiva de tener que decidir entre darle un espaldarazo a su vicepresidente o a su ex secretaria de Estado, aunque Earnest desestimó que esto sea algo que le quite el sueño al presidente.
Con todo, recordó que Obama continúa viendo su decisión de llamar a Biden como su compañero de fórmula en la elección presidencial del 2008 “como la más atinada que ha hecho en su carrera política, y creo que eso debería dar una idea de la percepción del presidente sobre las aptitudes del vicepresidente para este trabajo”.
Fuente: Notimex