La idea de la supremacía blanca permanece en Estados Unidos auspiciando crímenes de odio en este país
El último, cometido el pasado junio 18 por Dylan Roof, un joven caucásico, quien ingresó a una iglesia de la comunidad afroamericana en Charleston, Carolina del Sur para disparar en contra de un grupo de personas reunido ahí, dejando un saldo de nueve muertos y su posterior detención.
Fotos del criminal encontradas en un sitio de internet dieron muestra de diversos símbolos del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, entre ellos, el de la bandera confederada
La polémica sobre su uso en varios estados del sur como Carolina de Sur, Florida, Alabama, Georgia, Virginia y otros ha aumentado a raíz de aquel tiroteo, pero ¿por qué?
Aquí te damos 5 puntos para que lo entiendas:
1.- El lábaro fue adoptado como estandarte de batalla entre los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865). Dichos estados fueron reconocidos como secesionistas y a favor de la esclavitud, principalmente la de negros.
2.- 150 años después de la Guerra la bandera es considerada un objeto relacionado con el tema de razas. Su uso en establecimientos, placas vehiculares, monumentos y otros ha generado polémica, pero el debate principal se centra en los recintos del gobierno de los estados sureños donde aún ondea.
3.- Era una bandera de batalla relegada a la historia, pero el Ku Klux Klan y otros defensores de la segregación la convirtieron en símbolo.
4.- En los estados «rebeldes» donde aún se enarbola la bandera confederada es rechazada la crítica sobre que ésta sea un símbolo de odio, al contrario, defienden se trata de un símbolo del legado histórico de la nación, de homenaje por los soldados confederados que dieron sus vidas y que combatieron, no solo por una ideología de raza, sino contra los impuestos excesivos.
5.- Después de la guerra, la bandera se usó primordialmente con propósitos conmemorativos y en reuniones de soldados, pero desde la perspectiva de los afroestadounidenses, la historia y el legado que ven es de odio, represión y supremacía blanca.
Fuente: El Universal