Categorías: Ventana

Si se pudo; no se pudo…

Publicado por
José Cárdenas

Sí se pudo… vencer la amenaza de boicot; las voces estridentes y los amagos masivos de violencia. La CNTE blofeó; no arriesgó lo ganado en las negociaciones con el Gobierno Federal. No conozco a un loco que coma lumbre.

No se pudo… frenar los ánimos de unos cuantos decididos a sabotear la vía democrática. Tixtla, Guerrero; Ocosingo, Chiapas y puntos aislados en Oaxaca, Sonora y Tabasco fueron los prietitos en el arroz de una jornada pacífica y limpia en el 99 por ciento del mapa nacional.

No se pudo… eliminar la violencia. Los procesos electorales concluidos este domingo, rompieron todos los registros históricos de ataques a candidatos y actores involucrados en la lucha por el voto.

Sí se pudo… cumplir con el trabajo monumental de organizar la elección más compleja de la historia; el INE superó la prueba de fuego con la instalación y operación de casi 149 mil casillas.

No se pudo… meter en orden a los tramposos. Hasta el último minuto el Partido Verde burló la ley, burló al INE y nos burló todos. Compró conciencias de estrellas de la tele para tuitear propaganda… ni el “hermoso” Oribe Peralta, mucho menos El Piojo Herrera, lograron salvarse de la verde tentación.

Si se pudo… mantener el principio sagrado de la incertidumbre democrática. Nadie supo quién ganaría hasta que cerraron las casillas.

No se pudo hacer del voto el último recurso de la democracia. Nunca como hoy habíamos tenido comicios tan litigados…

Sí se pudo…  poner fin al tripartidismo histórico. Al final de la jornada, como en las ligas futboleras, nos quedamos con una escuálida primera división con sólo dos equipos: el tricolor y el blanquiazul, una débil segunda división por la izquierda (re)partida con el Verde de mosca… y un pobre, muy pobre resto de partidos morralla cuya sobrevivencia dependerá de alianzas estratégicas rumbo la siguiente escala electoral, en 2018.

No se pudo… terminar con la democracia más cara y frívola del mundo. Los candidatos y competidores despilfarraron tiempo y recursos. Nos llenaron de basura y nos dejaron sin propuestas.

Sí se pudo… impulsar la figura de las candidaturas ciudadanas, a pesar de las malas mañas de quienes hacen las leyes para hacer las trampas y mantener el monopolio de la partidocracia; figuras como El Bronco Rodríguez son una llamada de atención para quienes se aferran a no escuchar la voz del voto.

Sí se pudo… abrir el debate sobre el voto nulo, sus alcances y sus posibilidades; no se pudo… sembrar la idea de que cancelar el sufragio es la mejor manera de protestar.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes