Categorías: Ventana

Gobierno reprobado se muerde la cola

Publicado por
José Cárdenas

Apenas un día después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) difundiera su plan de boicot electoral, la SEP tomo una decisión terrible: suspender la evaluación docente, meollo de la reforma educativa, como respuesta a la demanda impuesta por el magisterio disidente.

Así, la CNTE convierte a la educación pública en rehén por la vía del chantaje. La abrupta medida de la SEP viene a mostrar que los asuntos de la inmediatez política están por encima del derecho; que la calidad de la educación es negociable… y que la autoridad es timorata… y capaz de morderse la cola.

El Gobierno Federal nos mintió. El secretario de Educación Pública faltó a la verdad al garantizar la aplicación puntual de la ley educativa; la reforma estructural es moneda de cambio ante “otra” urgencia.

La suspensión del proceso de evaluación magisterial es un golpe mortal al pretendido cambio educativo. No solo deja en el aire a 241 mil profesores inscritos a los concursos de oposición para ingreso o promoción, es además un atropello al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa –responsable de aplicar el procedimiento–.

Pero lo más grave es la violación al Artículo Tercero de la Constitución y sus leyes reglamentarias. Cancelar la evaluación atenta contra el derecho a una educación de calidad; es medida arbitraria; imposición injustificable.

Con este golpe a la reforma educativa la administración de Peña Nieto se “dobla” ante la presión de la CNTE, y termina por socavar su propia autoridad.

Diputados y senadores del PAN, PRD y otros partidos ­–menos el Verde y el PRI– demandan la renuncia del secretario Emilio Chuayffet. Con el mismo encono, la agrupación Suma por la Educación, México Evalúa y Mexicanos Primero condenan y reprueban al funcionario… y a su jefe.

 

EL MONJE LOCO: Se apagó la estrella radiante del musicópata mayor. Fallaste corazón canta Pedro Infante al escribirse la última nota del periodista, conductor de radio y tele, productor, crítico, e historiador musical; el mejor comunicador de los misterios de ese vasto universo, quien solía llevarnos a viajar de lo clásico al rock; del jazz a las rancheras; del blues al pop; del country a la ópera; del mambo al bolero; de la cumbia al heavy metal… y las bandas gruperas… Jaime Almeida era una caja de ritmos… al irse sin avisar nos deja huérfanos de su sabiduría musical inagotable; su dicción inimitable; su ingenio envidiable; su amistad entrañable… y su ejemplo inolvidable.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes