La elección terminó antes, mucho antes. A las 3 de la tarde tiempo del Distrito Federal, las casillas, que de por sí no habían estado nutridas, se fueron vaciando. Como lo previeron los organizadores y temieron quienes lo advirtieron, el partido Brasil contra México provocó que la afluencia de votantes disminuyera tres horas antes del cierre. Después del juego, con el resultado, la comida y unos tragos, muchos que no habían votado de plano ya no lo hicieron.
El impacto jamás lo sabremos. ¿Hubieran cambiado algunos resultados? Tampoco.
Conociendo las redes de complicidades que existen entre el futbol mexicano y algunos medios, particularmente los que controlan las dos partes, uno tiene todo el derecho de sospechar que un partido de esa naturaleza en México tendría efectos directos en la elección, con beneficios para quien gobierna y su partido, cuyo voto duro y entramado está más que calculado. La ecuación es simple: a menor número de votantes mejor para el PRI.
¿Y qué decir del Partido Verde? Antes y después de la jornada hubo evidencias de las redes que lo unen con las televisoras, si algo faltase se agregó el abierto proselitismo del técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera. Sabido es que entrenadores y futbolistas no se caracterizan por su independencia de pensamiento. Un año atrás el mismo Piojo se negó a hablar de política tras las manifestaciones en los estadios de Europa por la masacre de Ayotzinapa, argumentando que eran temas políticos. En aquella ocasión sí fue advertido, ¿no llama la atención que ahora se fuera por la libre?
Miguel Herrera en su ignorancia demuestra que no sabe lo que representa, que un técnico de la selección del deporte más practicado en el mundo tiene responsabilidades extracancha. ¿Acaso cree que el Partido Verde lo contrató por su carisma?
Parece que la multa que le impondrá la Federación de Futbol será de 140,000 pesos. No tenga duda, la pagaremos usted y yo con nuestros impuestos, que se traducen en prerrogativas económicas para el Partido Verde, que ya encontró que le sale barato pagar multas porque tiene de su lado parte del cuerpo arbitral electoral.
Y no, no es un asunto menor, porque los mensajes de los futbolistas a favor del Partido Verde sólo vinieron a confirmar que el juego lo planearon para causar algún efecto en la elección, y eso es grave.
Saldos de la elección
Poco se repara que, en materia de culto, mientras la iglesia católica fracasaba con el Partido Humanista, otra expresión religiosa avanzaba. El Partido Encuentro Social, vinculado con grupos cristianos, tendrá presencia en 12 estados y el Distrito Federal.
En Jalisco, la sorpresa del independiente Pedro Kumamoto, impulsado por la universidad jesuita ITESO, empieza a enseñar las correas. En los medios ya circulan versiones que lo vinculan con funcionarios del gobierno de Jalisco y aviadores en el Ayuntamiento de Zapopan. Los interesados pueden enterarse a: https://storify.com/JavierEnriquez/el-arbol-de-kumamoto