Categorías: Ventana

Votas o botas

Publicado por
José Cárdenas

Desde la prehistoria de la radio los locutores suelen reiterar la misma pregunta: ¿tú por quién votas?. En respuesta, el escucha suele jugar al gran elector al apoyar a tal o cual ídolo de moda a cambio de escuchar la “rola favorita”… eso enciende las emociones de la eterna batalla por la popularidad.

Aquella fórmula radiofónica infalible pretende repetirse con una spotiza torrencial en tiempos del cólera electoral, pero a diferencia de las épicas contiendas “artísticas” del cuadrante, la trifulca entre partidos y candidat@s está lejos de entusiasmar; no hay ídolos sino escándalos, transas y chapuzas, hartazgo y rechazo… tanto “ruideral” poco ayuda, mucho aturde, y nada dice.

Como andará el desánimo ciudadano que el INE “ficha” a Miguel El Piojo Herrera para llamarnos a no “botar” el proceso electoral.

 

Sin grandes expectativas, la elección del 7 de junio pinta para ser otra batalla en el desierto democrático, donde el poder de decisión lo tendrá el “voto duro” –el de los rebaños de  borregos quienes tanto pesan y no piensan tanto–.

–¿El “músculo” del “voto duro” se impondrá de nuevo… y del partido fortachón con más “cueros” saldrán más correas?

–Delo por seguro.

El “voto duro” explica por qué el PRI podría mantener un 33 por ciento de preferencias, pese a los escándalos inmobiliarios del poder… y la cadena de malas noticias económicas.

El PRD, vapuleado por la tragedia de Iguala –contrario a lo que uno pensaría– tampoco vería mermada su votación histórica; en promedio, las encuestas marcan una preferencia perredista del 15 por ciento; puro voto duro.

El PAN desploma sus expectativas de un 27 a un 22 por ciento, insuficiente para amenazar al PRI a nivel nacional… aunque pese mucho en el norte nacional.

MORENA, aún lejos del PRD, avanza con un sólido 9 por ciento, gracias al tamaño innegable de Andrés Manuel López Obrador.

Aún no sabemos si el Partido Verde pagará en la urnas la factura de sus excesos, pero si hoy fuera la elección La Banda del Tucán podría obtener entre el 7 y 8 por ciento de los votos. Suficiente para dar al PRI –junto con el PANAL, la mayoría en la Cámara de Diputados.

Lo demás es morrallita… centavitos… puros ruiditos.

Movimiento Ciudadano apuesta al milagro de “San” Marcelo (Ebrard) para conservar el registro; el PT está en vías de extinción; el Partido Humanista y Encuentro Social, están listos para el debut y la despedida.

EL MONJE LOCO: ¿Cuánto le apuesta usted a las “divinas” encuestas adivinas?

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas

Entradas recientes