Domingo , abril 30 2017
Inicio / De Memoria... / En nuestro país, 681 mil mamás son adolescentes

En nuestro país, 681 mil mamás son adolescentes

En México, 7.8% de las mujeres entre 12 y 19 años ya son mamás, lo que equivale a que más de 681 mil adolescentes ya tienen al menos un hijo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 Según la misma fuente, 98.8% de las madres adolescentes de nuestro país tienen uno o dos hijos, una cifra similar al promedio nacional de las mujeres, el cual alcanza los 2.29 de hijos por mamá. Destaca que de estas chicas, al menos 680 ya dieron a luz a cinco o más hijos.

 En lo que se refiere a la tasa de fecundidad (número de partos por cada mil mujeres), en lo que respecta a las adolescentes de entre 12 y 19 años, la cifra llega a 62.54, siendo la cifra más alta entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 Felipe Gaytán, académico de la universidad La Salle y miembro del Consejo Nacional de Población, explicó que las causas del embarazo es la pobreza, (75% de los casos se dan en extractos sociales bajos), la desigualdad de género, ver a las mujeres como objetos sexuales y las relaciones sociales asimétricas.

“Estas adolescentes no concluyen los estudios, es una feminización de la pobreza; es decir que las mujeres que tienen hijos a corta edad van a tener un oportunidad laboral reducida porque van a tener menor posibilidad de concluir sus estudios y la desigualdad de género se va a profundizar”, dijo.

La OCDE señala que tener una tasa tan alta es un problema de salud pública, ya que a esa edad la probabilidad de tener complicaciones en el embarazo crece, al grado de que la muerte materna es la segunda causa de defunciones entre las adolescentes a nivel mundial.

En los datos del INEGI se observa que entre menor sea la población de la localidad donde vive la mujer, más alta es la tasa de fecundidad, es decir, hay más embarazos. Por ejemplo, en las comunidades con menos de dos mil 500 habitantes la tasa es de 74.86, mientras que en las de 100 mil o más habitantes es de 52.04.

Fuente: 24 Horas

Te puede interesar

Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest