Tan inquieto como multifacético, el inventor mexicano Guillermo González Camarena será recordado hoy en el centenario de su nacimiento, ocurrido el 17 de febrero de 1917, como pionero de la televisión mexicana e inventor del sistema a color.
Octavo hijo de Arturo González y Sara Camarena, originarios del municipio de Arandas, Jalisco, Guillermo y su familia se mudaron de la perla tapatía a la Ciudad de México cuando él era muy pequeño.
Vivía en una casa en la colonia Juárez, que contaba con dos sótanos, uno de los cuales era ocupado por su hermano Jorge, como estudio de pintura, y el otro por él, como estudio de electrónica, ámbito en el que se interesó desde temprana edad, según destaca una biografía que de él difunde el sitio «energiahoy.com».
De hecho, es del dominio público que pasó su infancia fabricando juguetes impulsados por electricidad, gastando lo que ahorraba en comprar pilas y focos.
Tenía 12 años cuando fabricó su primer transmisor de radioaficionado, destaca la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Dicha fuente agrega que hacia 1930 expresa su interés en la televisión, cuando ya pertencía al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 1 (Cecyt 1) «Gonzalo Vázquez Vela» del Instituto Politécnico Nacional.
Dos años después obtuvo su licencia de operador de radio en la Secretaría de Gobernación, lo que le dio acceso al laboratorio para realizar experimentos de radioaficionado y comenzó a tener ingresos para tener su propio laboratorio.
Ese mismo año, con sólo 15 años de edad, Camarena, quien también incursionó en la astronomía y la composición musical, construyó su primera cámara de televisión a base de piezas de radios descompuestos, y de ahí nació la idea de mejorar lo que se veía, para lo que se necesitaba la tele a color.
Entonces se dio a la tarea de desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, tarea que parecía imposible, pues las piezas que requería eran difíciles de conseguir y además, tenían un precio elevado.
Esto no desanimó al joven inventor, quien no imaginaba que su situación económica mejoraría al componer la canción “Río Colorado”, que fue muy bien recibida por el público y generó regalías suficientes para el desarrollo de su idea.
En 1939 egresó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Politécnico y el mismo año presentó la televisión a color en su misma casa. Un año después patentó su sistema para transmitir en color.
En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda y logró conseguir el canal 5 como propio.
Según el sitio «biografiasyvidas.com», el sentido patriótico de Camarena lo llevó a rechazar una importante inversión de Estados Unidos, deseando que los mexicanos aprovecharan la patente de su invento.
En 1963 realizó la primer transmisión con su sistema cromático y en 1964 con la transmisión los Juegos Olímpicos adquirió renombre internacional.
Al año siguiente estableció un convenio con la fábrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México.
Una enciclopedia colaborativa destaca el interés que tenía González Camarena para que su sistema fuera usado en apoyo a la alfabetización, así que junto con la Secretaría de Educación Pública proyectó lo que más adelante se consolidó como el Sistema de Educación de Telesecundaria.
Guillermo González Camarena falleció el 18 de abril de 1965, en un accidente automovilístico entre Amozoc y Puebla, cuando sólo tenía 48 años, y venía de supervisar, un sistema repetidor de Canal Cinco en un poblado veracruzano.
El deceso y el funeral fue transmitido por la televisión que, en señal de luto, interrumpió sus transmisiones habituales durante todo el día.
Fuente: Excélsior