Jueves , marzo 30 2017
Inicio / En Contexto / Este domingo se celebra el Día Internacional del Migrante
migrante

Este domingo se celebra el Día Internacional del Migrante

Hoy, Día Internacional del Migrante, recordamos a la migración como un tema de urgente abordaje y análisis para todos los Estados en el mundo. Durante los últimos años la migración irregular y los riesgos que implica se han exponenciado.

Señala un comunicado que el anhelo de las personas migrantes por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras. La pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y, cada vez más, la violencia interna, son las causas por las cuales muchas personas emprenden su largo camino en la búsqueda de mejores horizontes de vida. El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó al 18 de diciembre para conmemorar el Día Internacional del Migrante.

La ONU reconoce que al cierre del año 2015, en el mundo había más de 244 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, un aumento del 41% respecto al año 2000. La ONU reportó también al cierre del año 2015 más de 21 millones de refugiados y 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos. Los cinco países con mayor número de emigrantes son la India, Bangladesh, México, Rusia y China. El principal país receptor de migrantes es Estados Unidos con 47 millones. El principal corredor migratorio es México-Estados Unidos, seguido del corredor Rusia-Ucrania. México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de la migración internacional. Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia los Estados Unidos cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400,000 mexicanos repatriados anualmente (del 2008 al 2014) de los Estados Unidos, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM).

Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en una excepcional dinámica migratoria. De acuerdo con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME), alrededor de 12 millones de personas nacidas en México viven hoy en los Estados Unidos. El Consejo Nacional de Población (CONAPO), por su parte, ha señalado a Zacatecas como la entidad federativa con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato, Michoacán y Nayarit. En los últimos años el ingreso en la economía mexicana por concepto de remesas ha ido en aumento y ha beneficiado a miles de familias en territorio nacional, tal como lo menciona el IME, apuntando que en el año 2013 fueron 21,892.40 millones de dólares y en el año 2014, alcanzó los 23,608.80. Banxico menciona que en el año 2015 ingresaron a territorio nacional 24,784.77 millones de dólares, y de enero a octubre de este año, 22,262.7. Como país de tránsito, la UPM reportó en 2015, 198,141personas extranjeras detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) que no pudieron acreditar su condición migratoria regular en el país.

Fuente: Quadratín

Te puede interesar

58bf4fcc290ca

Estos son los obstáculos que enfrenta el muro de Trump

El presidente Donald Trump ha dicho exactamente cómo quiere que sea el “muro hermoso, grande” ...

Pin It on Pinterest