Este año es clave para los multimillonarios del mundo, principalmente para el segmento femenino que ha visto un incremento en sus fortunas. La lista de Forbes de los más ricos del mundo de este año registró un récord de 2 mil 43 multimillonarios, de los cuales 227 son mujeres, superando así los 202 lugares del año pasado e imponiendo un nuevo récord para las multimillonarias. Las mujeres constituyen el 11% del listado y poseen un patrimonio colectivo de 852 mil 800 millones de dólares. La mayoría de ellas heredaron su fortuna.
Por segundo año consecutivo, la francesa Liliane Bettencourt es la mujer más rica del mundo con una fortuna estimada en 39 mil 500 millones de dólares. El patrimonio de la heredera del gigante de los cosméticos aumentó 3 mil 400 millones su patrimonio, pero eso sólo le aseguró el puesto 14 del listado, tres sitios por debajo del lugar 11 donde se ubicó el año pasado. Bettencourt posee un tercio de L’Oreal junto con sus hijos; Su padre, Eugene Schueller, fundó la compañía en 1907 y falleció en 1957.
La multimillonaria, de 94 años, que sufre de demencia, está sumida en una batalla legal contra su ex confidente y fotógrafo, Francois-Marie Banier. En 2016, Banier fue condenado por una corte de apelaciones francesa a pagar una multa de 400 mil dólares y a renunciar a 90 millones de dólares en activos, después de que en 2015 fuera declarado culpable de estafar a Bettencourt. Banier está apelando la decisión, mientras que Bettencourt está apelando el pago de daños.
La segunda mujer más rica del mundo es Alice Walton, cuya fortuna se estima en 33 mil 800 millones de dólares, mil 500 millones más que el año pasado, pero descendió un lugar en la clasificación anual y se ubicó en el puesto 17. La única hija del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, no ha asumido un papel activo en el negocio familiar, pero es la mujer más rica de Estados Unidos, principalmente por su participación en acciones de Wal-Mart y el elevado pago de los dividendos. Ella es una de las cuatro mujeres Walton en las filas de los multimillonarios, que en conjunto tienen un patrimonio neto de 49,500 millones. Los otros integrantes del listado son su cuñada Christy Walton, la viuda de su hermano John, y sus primos, Anne Walter Kroenke y Nancy Walton Laurie.
Las 10 mujeres más ricas del mundo son herederas que pueden ser poco conocidas pero cuyas fortunas son resultado de grandes y reconocidas marcas. Eso incluye a Jacqueline Mars, con un patrimonio de 27 mil millones, cuyo abuelo Frank Mars fundó en 1911 la mayor fábrica de dulces del mundo, Mars Inc.; María Franca Fissolo posee 25 mil 200 millones de dólares, su suegro creó Nutella, y su difunto esposo, Michele Ferrero, fundó el Grupo Ferrero con marcas como Ferrero Rocher, Kinder Chocolate y Tic Tacs; Y la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, con una fortuna estimada en 20 mil millones de dólares, proveniente de sus acciones en Apple y Disney.
La mujer que tuvo el mejor año fue Gina Rinehart. Su patrimonio neto pasó de 6 mil 200 millones a 15 mil millones, convirtiéndola en la persona más rica de su país y en la multimillonaria número 69 del mundo, un gran salto desde el sitio 127 que se adjudicó en 2016. A diferencia de todas las otras mujeres ubicadas antes que ella, Rinehart puede jactarse de que sí construyó activamente su fortuna. Rinehart tomó la compañía en bancarrota de su difunto padre y la convirtió en algo mucho más grande. Su proyecto de Roy Hill, una mina de hierro de clase mundial en Australia Occidental, envió 30 millones de toneladas de mineral de hierro en sus primeros 14 meses de producción.
Mientras que Rinehart y Abigail Johnson, que en 2016 se hizo la presidenta del negocio familiar de 2 mil 100 millones de dólares (activos gestionados), Fidelity Investments, han agregado valor a su fortuna, sólo hay una mujer emprendedora entre las 20 mujeres más ricas del mundo. Zhou Qunfei, de Hong Kong, la 17ª mujer más rica del mundo, posee la corona como la más acaudalada de las mujeres emprendedoras; su fortuna de 7 mil 400 millones de dólares la convierte en la persona 186ª más rica del mundo.
Nacida y criada en una aldea china rural pobre, Zhou perdió a su madre cuando era niña y fue criada por un padre que sufrió lesiones en un accidente industrial. Según los informes, abandonó la escuela a los 16 años y empezó a trabajar en una fábrica de relojes con turnos de 16 a 18 horas diarias. Eventualmente Zhou comenzó su propio negocio, el cual se diversificó en el año 2000 a la fabricación de cubiertas de vidrio para las pantallas de teléfonos celulares. El lanzamiento en 2007 del iPhone de Apple aumentó la demanda de sus productos, y su empresa, Lens Technology, es ahora un importante proveedor tanto del gigante de Cupertino como para Samsung. Zhou primero se convirtió en multimillonaria después de que Lens Technology saliera a la Bolsa de Shenzhen en 2015. Sigue dirigiendo la empresa como CEO y posee más del 80% de las acciones.
Mientras que el porcentaje de las mujeres más ricas del mundo no ha cambiado mucho en los últimos años, las mujeres emprendedoras sí están dejando su huella. La proporción de mujeres emprendedoras en la lista Forbes de los más ricos del mundo casi se ha triplicado desde hace una década, al pasar de 1% a 2.7% este año. Ahora una de cada cuatro mujeres multimillonarias es emprendedora, frente al 21% del año pasado. De los 56 emprendedores que construyeron su propia fortuna, 15 de ellos son nuevos en el listado, entre ellos el vietnamita Nguyen Thi Phuong Thao (con una fortuna neta de mil 200 millones de dólares) y el japonés Yoshiko Shinohara (con un patrimonio neto de mil 100 millones de dólares), los más ricos de sus respectivos países. Estados Unidos, que cuenta con la mayoría de los multimillonarios en el mundo, tiene 74 mujeres multimillonarias, mientras que Alemania y China ocupan una distante segunda y tercera posición con 28 y 23 mujeres multimillonarias, respectivamente.
Fuente: LSR