El gobierno mexicano tiene un registro de 750 mil “dreamers” en Estados Unidos, de los cuales 78 por ciento, unos 585 mil, son mexicanos, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, expuso que esos estudiantes “son jóvenes valiosos que se han criado en los Estados Unidos”.
El funcionario habló en el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa preferente que busca flexibilizar la revalidación para los estudiantes que eventualmente deban regresar a México.
En enero de este año se registraron 12 mil 437 mexicanos en retorno frente al mismo mes del año pasado, cuando se recibieron 13 mil 93, es decir 600 menos.
“Por qué hago énfasis en esto. Porque no es inmediato el reflejo de todo lo que son las manifestaciones del Ejecutivo de los Estados Unidos, ni las acciones son tan inmediatas como pareciera”, argumentó.
El año pasado se registraron 219 mil mexicanos retornados de Estados Unidos, los cuales son “gente excepcional”, con preparación, y no son criminales aunque se les etiqueta con un registro de esa clase por su estatus migratorio.
El comisionado de Migración agregó que el año pasado se recibieron como retornados a 13 mil menores de 17 años de edad.
Fuente: La Razón