Amnistía Internacional (AI) criticó la falta de avances en la investigación que se sigue sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010, y exigió al gobierno mexicano “una respuesta a la altura de las circunstancias”.
En una reunión con familiares de las víctimas, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, subrayó que la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) demuestra una vez más la negligente respuesta de las autoridades a la profunda crisis de derechos humanos.
Añadió: “El gobierno mexicano tiene la obligación de llevar a cabo investigaciones eficientes y de generar un plan integral de reparación del daño para estas víctimas y sus familias que han estado buscando justicia por más de cinco años”.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional lamentó la falta de disponibilidad de las altas autoridades de la PGR para reunirse con los deudos, así como la nula información recibida sobre los “avances” en la investigación.
Contexto
Ayer, familiares de las víctimas de la masacre en San Fernando, quienes viajaron desde Brasil, Honduras, Guatemala y El Salvador en busca de justicia, dieron a conocer que solicitaron una reunión con la procuradora Arely Gómez y con el agente del Ministerio Público (MP) que estuvo a cargo de la investigación durante más de cinco años, pero finalmente el encuentro terminó en una “burla”.
Precisaron que Gómez no se presentó a la reunión, y en lugar del agente requerido por su conocimiento del tema acudió un funcionario que “investiga” el caso desde hace apenas un año. Su presentación duró menos de diez minutos, lo que irritó a los familiares, quienes señalaron que había más información en Internet que en el discurso del funcionario.
Fuente: Proceso