El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal (PF) crear una versión pública de las investigaciones entre el enfrentamiento armado en el municipio de Tanhuato, Michoacán, que dejó en mayo pasado un saldo de 43 personas asesinadas.
La decisión de los consejeros del INAI, en el que cuatro votaron a favor y tres en contra del proyecto, es a raíz de que la PF contestara a un particular, “tajante y completamente de negativa”, que toda la información está reservada por un periodo de 12 años.
«Para tal efecto, la Policía Federal deberá entregar al particular junto con la versión pública la nueva resolución emitida por el Comité de Información, fundando y clasificando la información en las causales señaladas anteriormente, pero no mayores datos y subrayando en este caso, la propuesta que yo hago es la de favorecer sí una entrega de versión pública en los términos ya señalados, reconociendo algunas circunstancias de reserva pero no la completa”, señaló el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
Los comisionados instruyen a la PF a clasificar como información confidencial o no, el número de elementos de fuerza de la policía que participaron en los hechos, equipo y armamentos empleados, con especificación del calibre de las armas.
Descripción de unidades móviles y números económicos de identificación de las mismas, así como las características del operativo; nombre de los policías, firmas, y ubicación de los hospitales donde son atendidos, y nombres de los presuntos responsables, edad, sexo, estado de salud, entre otros.
La comisionada María Patricia Kurczyn expuso estar de acuerdo en que dicha información se clasifique en la respuesta de la PF, pero con reserva; sin embargo votó en contra del proyecto de Acuña Llamas, pues dijo que “publicitar la misma entorpece y pone en riesgo las investigaciones”.
Insisto, dar a conocer dicha información alertaría a terceras personas o integrantes de la delincuencia organizada, quienes podrían obstaculizar las investigaciones y diligencias que el Ministerio Público encomiende a la Policía Federal para la persecución de los delitos, inclusive se podría alterar la evidencia o preparar una estrategia legal que obstruya la acción de la justicia”, dijo.
Fuente: Excélsior