Colaboración de Rodrigo Navarro
Después de ser maltratado por el sucesor de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, el Chicharito Hernández deambuló por el Real Madrid hasta que el Bayer Leverkusen lo contrató. Un encabezado de prensa lo llamó Una aspirina para el Chicharito, en referencia a que la fábrica de aspirinas sostiene la economía de la ciudad de Leverkusen a la que pertenece el equipo. En este caso la aspirina fue el gran remedio para la situación del jugador mexicano, todo pundonor.
Generalmente la frase se utiliza para remedios que solo quitan los síntomas pero no atacan la fuente de la enfermedad.
En el Simposium sobre Grandes Ecosistemas Marinos de Latino América en donde participé el 7 y 8 de septiembre en Cancún, en la última sesión se discutió con los expertos el problema del sargazo que esta afectando la economía turística de Quintana Roo y el Mar Caribe entero.
Desde 2011 se ha reportado una floración inusual de dos especies de sargazo, Sargassum natans y S. fluitans, normalmente encontradas en el Mar de los Sargazos. En febrero de este año escribimos, en estas páginas de José Cárdenas (que es replicada cada semana por Palco Quintanarroense) que nos acogen cada semana, un extenso artículo sobre este problema: un fenómeno natural exacerbado por la actividad humana en las costas.
http://www.palcoquintanarroense.com/la-plaga-del-sargazo/
Los estudios que existían sobre este fenómeno eran de una universidad de Cuba donde encontraron que cíclicamente las corrientes del Atlántico norte efectúan un loop hacia el centro del mismo. De ahí infirieron que el alga provenía de esa zona. De igual manera lo infirió el científico de la UABCS Eduardo Santamaría.
Unos investigadores de la Universidad del sur de Missisipi liderados por el Dr. Donald Johnson concluyeron con sorpresa al colocar marcadores satelitales mixtos al sargazo que no provenía de ahí. Su siguiente hipótesis fue del mar de los Sargazos en África y encontraron que tampoco.
Siguiendo por satélite a estas algas encontraron una floración inusual al centro del Atlántico y vieron que de ahí provenía el alga inofensiva pero apestosa que invade el Caribe entero. Ahora están trabajando en la hipótesis qué lo produce. Trabajan en tres vertientes: eutrofización (exceso de nutrientes) debido a la actividad humana (fertilizantes, deforestación y aguas negras) en el occidente de África; en el Amazonas y Orinoco; o ambas.
Al Sargazo como al chupacabras se le está achacando toda clase de males. La economía de esta región decíamos la semana pasada produce un tercio del ingreso nacional por turismo. A pesar de la invasión de sargazo y el mal olor que despide al descomponerse, la ocupación hotelera aumento en 5% respecto al año anterior en el estado.
Lo cierto es que no sabemos que efecto tendrá a futuro porque la “mala fama” de un destino puede ser su ruina. Así que la autoridad federal actuó de inmediato y en viaje relámpago el anterior secretario de Medio Ambiente con la anterior secretaria de Turismo y el gobernador anunciaron un plan para atacar el fenómeno (que evitaron llamar la emergencia) en Quintana Roo.
http://www.jornada.unam.mx/2015/07/31/estados/031n4est
Ayer visitaba a unas amigas provenientes de México que vacacionan en un hotel al sur de Cozumel y donde casi no existe este problema. A pesar de ello se quejaron que del olor del alga. Estuve con ellas en la playa y no noté olor ninguno.
Lo que les preocupaba era que su joyería de plata se había puesto negra. De inmediato, Laura una de ellas, me dijo la señora de la tienda me comentó que lleva muchos años vendiendo plata y que es por el sargazo, por las sustancias que suelta en el agua. Yo le platiqué que hasta donde sabía la principal causa de cambios en el color de la plata es por la química de la piel.
En la noche que llegué a mi computadora me puse a investigar el fenómeno que se llama sulfuración de la plata, debido a la presencia de sulfuro. Las causa principales: los diferentes pH´s de la piel, la composición del agua (mineralización), los perfumes.
En medios oceánicos el carbono orgánico disuelto (COD) es predominantemente consumido por las células bacterianas heterotróficas, que en última instancia son las responsables del consumo de alrededor del 50% de la producción primaria total en estos ecosistemas (Furhman y Azam, 1982; Azam et al., 1983)
El sargazo debido al tipo de bacterias que las descomponen producen nitrógeno y potasio, no azufre. Así en versiones como estas que corren de boca en boca es que se informa a visitantes y lo que es peor a medios de comunicación locales y nacionales.
En el simposium varios especialistas, que como buenos científicos no se ponen de acuerdo, discutieron el asunto. La mayoría de ellos son observadores de fenómenos dentro de los Grandes Ecosistemas Marinos observados por satélites de la NASA.
La misma NASA a través de la Dra. Emily Kiislik que ha seguido a últimas fechas el problema con los satélites de la agencia explicó los problemas que tuvo para encontrar la técnica adecuada para monitorear al alga desde el espacio. Después cuando pudo hacerlo necesita que in situ la gente que ahí trabaja le confirme que sus observaciones son correctas, así que solicitó la ayuda de los participantes al simposium. Aún a la NASA le hace falta mucho por andar.
Participamos en la discusión los asistentes al congreso, ONG´s locales como Amigos de Sian Ka´an y la asociación de Hoteles de Quintana Roo (a los turistas habrá que escucharles su opinión, hay muchas quejas en Trip Advisor). Siempre que hay un problema salen como cucarachas cualquier cantidad de personas que dicen tener la solución desde gente que propone el sargazo como fertilizante, para hacer papel, enterrarlo (esto dijeron los expertos un rotundo NO), etc., etc.
Los científicos proponen antes que nada hacer ciencia básica. Hacer modelos predictivos a largo plazo. Una de ellas Catalina Mendoza del IPN dijo que todas las visiones son importantes. Que el problema es cíclico y llegó para quedarse, así que habrá que ponerse a hacer ciencia para tomar decisiones adecuadas (que este era el objeto de la reunión, dar apoyo a tomadores de decisiones).
También regañó al delegado de SEMARNAT, José Luis Funes que antes había dicho que en la remoción de Sargazo de las playas (que fue la acción prioritaria del gobierno) se usaría maquinaria adecuada (debido a un antecedente en Puerto Morelos, maquinaria pesada que destruyó nidos de tortugas y la duna costera) y que se cuidaría que no hubiera invertebrados entre el sargazo (sic). Esta alga es hábitat de más de 200 especies de invertebrados. Es hábitat, comida y protección de otras especies como las tortuguitas que soltamos en Cozumel año con año. Triple acción contra el sargazo por parte del gobierno. Las algas se colectarán mediante embarcaciones, limpieza de playas y la instalación de una barrera.
Sin embargo SEMARNAT anunció que se hizo un programa priorizando la remoción del mismo de las playas; después crear una comisión de ciencia que dirige la SEMAR y SEMARNAT y tercero apoyar proyectos prioritarios para atacar el problema. Suena bien pero sin ciencia básica (ya sabemos de dónde el sargazo en el Caribe viene aunque la mayoría de los científicos participante desconocían el estudio de la Universidad del sur de Missisipi) pero desconocemos el porqué y sus efectos en el Gran Ecosistema del Caribe a mediano y largo plazo. El sargazo no es basura, no es peligroso para el ser humano aunque la mayoría de los turistas de sol y playa no entienda su función en las dunas costeras y les afecte sus vacaciones.
De acuerdo a cifras oficiales, tan sólo en una semana de junio fueron retiradas 28 mil 124 toneladas de sargazo húmedo de las costas quintanarroenses, siendo el municipio de Benito Juárez –en donde está Cancún- el que más recolectó con 15 mil 074 toneladas de sargazo húmedo, seguido de Solidaridad –Playa del Carmen-, Tulum, Cozumel (2.5 mil ton), Othón P. Blanco –Chetumal- e Isla Mujeres.
El simposium sentó a los tomadores de decisiones de los tres niveles con los científicos, ONG´s y Hoteleros para hacer un ejercicio para determinar acciones inmediatas, mediatas y a largo plazo; priorizarlas, determinar las instituciones a las que les atañe el problemas, las instituciones que den seguimiento a las acciones y acuerdos; y las que consigan los recursos. No estuve en esta parte del simposium porque me tuve que regresar ala isla pero voy a pedir a la organizadora Norma Patricia Muñoz los documentos para darle seguimiento. Si no como siempre el programa de 150 millones tan cacareado por el gobierno federal será tan solo una aspirina para el problema del sargazo.