Dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, resaltan:
- Se ponen candados para detener la corrupción de los Gobernadores, al desaparecer las Delegaciones de todas y cada una de las Secretarias de Estado, cuyos delegados eran designados por cada uno de los respectivos Gobernadores, para el manejo complaciente de los recursos federales, con más de 2300 oficinas o dependencias con cargas burocráticas. Ahora habrá 1 sola Delegación de Programas para el Desarrollo en cada Estado, la que será el enlace de la Federación con el respectivo Estado y por cada Secretaría de Estado habrá dentro de cada Delegación solo una oficina de representación.
- Para parar la corrupción de los Secretarios de Estado, desaparecen las direcciones de compras de cada Secretaría. Ahora las compras de todas las dependencias federales se realizarán por SHCP con descuentos de volumen.
- Desaparecen Las Oficialías Mayores de las Secretarias de Estado que manejaban los recursos de cada Secretaría. Ahora se centralizan en SHCP.
- Los Secretarios ya no nombrarán a complacencia a los Órganos Internos de Control dentro de sus respectivas Secretarías, que dependen de la Secretaría de la Función Pública y encargados de denuncias de corrupción, que solo encubrían al Secretario.
- La prioridad Número UNO es la seguridad. Se quita esa Subsecretaría a Gobernación y se crea la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Que en ellas se concentran la Seguridades Pública, Interior y Nacional, antes en SEGOB. Todos los días se reunirá el Gabinete de Seguridad, conformado por las Secretaria Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad y Fiscal General, coordinados personalmente por el Presidente (evitando así los pleitos por el poder que se daban entre los diversos Secretarios).
- Todas las Direcciones Jurídicas de cada Secretaria se coordinan con la Consejería Jurídica de Presidencia, para que no encubran a los Secretarios y se uniformen acciones legales.
- Se adelgaza la Administración Federal, en mandos medios y altos. Se quitan todas las Direcciones Genérales Adjuntas que creó Calderón. Y se eliminan áreas duplicadas.
- En la Secretaría de Energía se sectorizan los Órganos Reguladores en materia energética, para un mejor control en la materia. Lo que ya se empieza a criticar por los que defienden la autonomía de Pemex y CFE (en donde se dieron las corrupciones más emblemáticas de la actual administración.
- SEGOB queda como Coordinadora General de todos los entes federales.