Sólo avanza la muerte en Katmandú en medio de escenas de pánico
Con esta excepción en América Latina, el foco de los mayores terremotos en los últimos cien años se sitúa en Asia (China, Irán y Japón). En Haití el 12 de enero de 2010 murieron 316.000 personas. En 1976, en China, en la provincia de Tangshan, hubo 242.000 muertes. El 26 de diciembre de 2004, el día después de Navidad que conmovió al mundo, perdieron la vida 227.000 personas en el tsunami que cruzó el Índico.
En el norte de Nepal, son centenares de víctimas. El tercer balance oficial reconoció más de 1.600. Sin embargo, por todas sus características, en un país mítico como Nepal, esta catástrofe se convirtió desde el primer momento en espantosa con un clima de pánico, caos y dolor, vivido de forma masiva en Katmandú, como muy pocas veces se ha conocido.
India, desde el primer momento, trata de coordinar ayudas y misiones de rescate en el norte de Nepal. La Unión Europea expresó su solidaridad. En Katmandú se produjeron de forma febril las tareas de búsqueda de supervivientes entre los escombros.
El temblor de tierra, de magnitud 7,9, se registró a las 06.11 GMT al noroeste de Katmandú. Se trata del peor sismo que ha asolado la región del Himalaya en las últimas ocho décadas. El terremoto derribó numerosos edificios, entre ellos una torre del siglo XIX en la capital de Nepal y provocó una avalancha mortal en Everest, donde fallecieron diez montañeros. La Oficina de Información Diplomática (OID) comunicó en Madrid que no hay constancia de la existencia de víctimas españolas en el valle de Katmandú ni entre los campamentos de montañeros.
Los testimonios horas después del sismo seguían siendo aterradores con escenas masivas en las calles de gente con el miedo en sus rostros y llorando. El rugido de un terremoto y la angustia de los derrumbamientos, en llegada imprevista y dramática lenta de la muerte, no se olvida entre quienes lo sobrevivieron. «Estamos intentando sacar a la gente bajo los escombros; hay turistas ayudando. Nadie se atreve a ponerse bajo techo, escuchamos las noticias por las radios de los coches», son las noticias y los testimonios que golpean en Nueva Delhi desde donde se pide ayuda urgente para Nepal.
Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.
Fuente: CNN