Aunque ha causado una polémica con sus comentarios negativos sobre los latinos, Donald Trump está seguro que si gana la nominación republicana, ganará el voto latino en los Estados Unidos
Trump dice que no tiene que pedir perdón por decir que los inmigrantes latinos, en particular los mexicanos, son “violadores y criminales” porque él puede crear trabajos.
En una entrevista con NBC News Trump dijo que tiene una “relación genial con la gente mexicana” y usó su nuevo hotel que está bajo construcción en Washington D.C. cinco cuadras de la Casa Blanca como un ejemplo de su buena relación con latinos.
“Tengo muchas personas trabajando por mí—puedes ver el proyecto en Washington—tengo muchos inmigrantes legales trabajando conmigo. Muchos de ellos vienen de Mexico. Me quieren. Yo los quiero,” dijo Trump.
Pero según The Washington Post el chef español José Andres, quien iba a abrir un restaurante en el hotel en Pennsylvania Avenue, anunció hoy que no trabajará con Trump.
Andres, el cerebro detrás de 18 restaurantes y camiones de comida, libros de cocina, y programas de televisión, se hizo ciudadano estadounidense en el 2013.
“Los comentarios recientes de Donald Trump… lo hacen imposible para mí y para mi compañía en seguir adelante y abrir un restaurante español exitoso en el nuevo hotel de Trump International en Washington, D.C. Más de la mitad de mi equipo es hispano, igual que muchos de nuestros clientes. Y, como un inmigrante español orgulloso y como un ciudadano americano recientemente naturalizado, yo creo que cada ser humano merece respeto, independientemente de su estatus de inmigración,” dijo Andres.
Al destacar el compromiso del Congreso de la Unión por reivindicar el respeto y reconocimiento al desempeño de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un acuerdo que declara como «persona non grata» a Donald Trump, por considerar como discriminatorias, denigrantes y racistas las declaraciones del empresario estadounidense.
Aunque el acuerdo aclara que la figura de la «persona non grata» se encuentra contenida en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y establece que solamente se puede declarar así al personal diplomático de un Estado Extranjero, se resalta que “quedaría en una mera declaración interpretativa de que Trump no es bien recibido en nuestro país”.
Fuente: BBC/Crónica