La FIFA designó este lunes a la árbitro mexicana Katia Itzel García como árbitro central del partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la tercera jornada del Grupo F del Mundial 2026, lo que la convierte en la primera mujer mexicana en dirigir un encuentro de una Copa del Mundo varonil como jueza principal.
El encuentro está programado para el jueves 25 de junio a las 17:00 horas (tiempo del centro de México) en el Estadio de Kansas City.
Con esta designación, García Mendoza se convierte también en la tercera mujer en la historia en arbitrar un partido de un Mundial masculino, siguiendo los pasos de la francesa Stéphanie Frappart, quien dirigió el duelo Alemania-Costa Rica en Qatar 2022, y de la estadounidense Tori Penso, quien arbitró recientemente el partido entre República Checa y Sudáfrica en este mismo torneo.
Nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, Katia Itzel ya había tenido participación en tres partidos del actual Mundial, pero en calidad de cuarta árbitro, en los juegos Países Bajos-Japón, Inglaterra-Croacia y Estados Unidos-Australia.
En el partido del jueves, la silbante mexicana estará acompañada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez como asistente número uno, y por el español José Enrique Naranjo como asistente número dos. El cuarto árbitro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez, mientras que el árbitro asistente de reserva será el también paraguayo Milciades Saldívar.
García es la primera mujer en arbitrar un partido de la Copa de Oro masculina y la segunda en hacerlo en la Liga MX. Asimismo, tiene experiencia en el Mundial Femenino 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.